Joao Sousa deja en el aire su retirada profesional: "De momento hay poca motivación"

El portugués de 34 años reconoció no sentirse lo suficientemente motivado debido a sus problemas físicos y su continuidad en 2024 está en seria duda.

Mónica Barberán Munera | 1 Dec 2023 | 16.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Sousa en el Open de Australia 2023. Foto: getty
Joao Sousa en el Open de Australia 2023. Foto: getty

Tras caer en la segunda ronda del Maia Open, Joao Sousa dio por finalizada una temporada de muchas sombras en la que su físico le ha frenado por todos los costados. El mejor tenista de la historia de Portugal habló de manera honesta y directa en la rueda de prensa posterior dejando entre ver que podría no volver a la competición para 2024.

Las lesiones y dolores le impiden dar su 100%

“No me siento bien físicamente otra vez y eso al más alto nivel se nota mucho porque dependo mucho de eso para imponer mi tenis. Sigo teniendo dolores de espalda que me imposibilitan moverme en las mejores condiciones y, a pesar de los muchos antiinflamatorios que tomo, es difícil de manejar y aceptar. Es difícil tener motivación, pero es lo que es. El tenis es así: un deporte de aceptación. A pesar de mis dificultades físicas creo que hice un buen partido”, confesó Joao Sousa en rueda de prensa.

Se marcó como objetivo el Open de Australia

“En el último mes me di cuenta de que podría tener sentido tener este objetivo en la cabeza porque estos son los torneos a los que estoy acostumbrado y quiero jugar y porque sin tener un objetivo en la cabeza es más difícil. Pensé que podría ir allí y jugar, digamos, una última vez, pero no pude. Fui a Canadá con este objetivo y perdí dos encuentros muy duros. En el segundo torneo perdí un partido en el que ya estaba bastante lesionado”.

La Copa Davis, su única motivación

“Voy a tener que sentarme y pensar si vale la pena seguir haciendo este esfuerzo o si hay otra solución a la lesión. Pronto diré algo más concreto, pero de momento hay poca motivación. La única que me queda es intentar ayudar a Portugal a llegar a la fase final de la Copa Davis porque en términos de ranking estoy en una posición en la que necesito jugar la clasificación para los torneos Challenger y, para un atleta que siempre ha jugado Torneos ATP y Grand Slam, esto no es a lo que aspiro. Creo que la última vez que estuve en este ranking, que ni siquiera sé cuál es en este momento, fue en 2010”.

Después de su vida como jugador, ¿qué?

“No me veo como entrenador por ahora. Fueron muchos años de alta competición y el tenis es muy exigente mentalmente, más que físicamente. No hay descanso, no hay semanas libres, no hay semanas en las que la motivación pueda bajar. Es muy exigente física y mentalmente. Merezco un descanso de este enfoque por un tiempo. Entonces sí, creo que estaré vinculado al tenis, pero aún no sé en qué rol. Puedo ser un activo para el tenis nacional”.