“La WTA debería copiar muchas cosas de la ATP”

Lo dice Daria Saville, una de esas jugadoras que nunca se calla delante de un micrófono. “Hay que conseguir que más espectadores jóvenes vayan a los estadios”.

Fernando Murciego | 30 Nov 2023 | 21.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daria Saville durante un partido. Fuente: Getty
Daria Saville durante un partido. Fuente: Getty

Se acaba la temporada y es momento de reflexionar, un ejercicio del que nunca se priva Daria Saville. La tenista australiana comenta en una entrevista cuáles podrían ser las mejoras que el circuito femenino necesita para seguir evolucionando.

Estamos en un época de mucho ruido de puertas para adentro en el circuito profesional. Entre las bolas, los horarios, la programación, el prize money… la sensación es que todavía hay mucho por mejorar dentro de este deporte. Eso sí, si entramos a comparar, la WTA necesita un empujón mucho mayor que la ATP. Sobre todos estos temas habla Daria Saville en su última entrevista con Tennis Magazin, donde señala directamente al centro del problema.

Maldición con las operaciones

“Después de la cirugía en el tendón de Aquiles, pensé que la rehabilitación sería mucho más fácil que la del ligamento cruzado. Obviamente, me equivoqué. Luego volví a la gira, hice una buena temporada, pero me lesioné de nuevo del ligamento cruzado. Me mantuve optimista e hice un poco de trabajo de oficina, la verdad es que no tenía ganas de una nueva rehabilitación. Quería ser desafiada de otra manera, asumir responsabilidades en otras áreas. Por suerte, mi humor es uno de mis puntos fuertes, nunca me tomo demasiado en serio, así es como resuelvo las situaciones difíciles: haciendo bromas de cada situación”.

La WTA necesita un empujón

“La ATP hace un buen trabajo, en mi opinión creo que la WTA está un poco atrás. No sé por qué, posiblemente se deba al interés social en el tenis femenino. Sería genial si más espectadores jóvenes vinieran a los estadios, por eso siempre estoy muy activa en TikTok, ahí es donde los niños pueden ver lo genial que es este deporte”.

Las top30 no podrán jugar torneos menores

“Las personas que tomaron estas decisiones, ciertamente no lanzaron esta idea de un día para otro. Hay muy buenas ideas y razones detrás de esta planificación, pero no sabremos cómo irán las cosas hasta que suceda. En el ATP 250 de Bastad, por ejemplo, Andrey Rublev y Casper Ruud jugaron la final. Esto ya no será posible con nosotras, porque muy pronto ninguna jugadora del top10 podrá jugar esta categoría de torneos. En este sentido, deberíamos hacer ‘copia y pega’ de algunas cosas que se están haciendo en la ATP”.

El circuito, cada ves más cerca de Arabia Saudí

“Si el dinero de los premios es tremendamente alto, entonces estará bien. No creo que haya muchos espectadores allí, esto sería lo negativo, como tenista profesional una lo que quiere es jugar delante de mucha gente. Una vez recibí un mensaje en el torneo de Hamburgo de una persona que llevó a sus hijos por primera vez al tenis y el primer partido que vieron fue uno mío. Ese tipo de cosas inspiran a los más jóvenes, no sé si podremos inspirar a la gente de Arabia Saudí”.

Jugar dobles con su marido

“La última vez que disputamos juntos un torneo mixto, nos dijimos que nunca más volveríamos a hacerlo. Pero luego nos apuntamos a Wimbledon, aunque desafortunadamente no pudimos entrar al cuadro principal. Cuando juego mixtos con otra persona es diferente, no expreso cómo me siento en cada momento, pero con Luke soy demasiado sincera. Claro, esto funciona fuera de la cancha, pero no dentro de ella. Aún así, todavía nos divertimos, eso es lo más importante”.

¿Es imposible hacer amistades en el circuito femenino?

“Esto es un mito, tal vez fue así hace diez años, cuando Maria Sharapova dijo que no venía al circuito a hacer amigas. Esto está bien, lo respeto perfectamente, aquí cada una hace lo suyo. De hecho, Iga Swiatek hace las cosas de una forma similar, ella viene al tenis a trabajar, pero por supuesto que hay amistades”.