Ferrero, sobre Alcaraz: "Si quiere ser el mejor tiene que actuar como el mejor y ser profesional todo el año"

Juan Carlos Ferrero habla sobre lo larga que se le ha hecho la temporada a Carlos Alcaraz: "La exigencia te lleva al límite del cansancio mental".

Raquel Bermúdez Rodríguez | 19 Nov 2023 | 00.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz. Foto: Getty
Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz. Foto: Getty

Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, hablaba en Carrusel Deportivo, de la SER, apenas unos minutos después de la derrota de Carlos Alcaraz siendo tan sincero o más que su pupilo. El exjugador analiza los motivos del resultado y los ámbitos a mejorar del murciano.

- Carencias en el aspecto mental y en el tenístico

"Tiene todavía 20 años. Mucha gente dijo cuando ya fue número uno que todavía tiene muchas cosas por hacer y en este tipo de situaciones se ve. A nivel tenístico, en este tipo de superficies, todavía nos falta un poco, y a nivel mental, el hecho de afrontar sabiendo que vas a tener un partido durísimo, hay que estar un poquito mejor preparado. Novak, en ese aspecto, nos lleva mucha ventaja. Hay que trabajar todo, pero hay que acostumbrarse al hecho de que si juegas a un nivel tan alto, cada semana tienes la exigencia de ganar, de jugar contra los mejores y esa exigencia, a veces, te lleva al límite del cansancio mental, que es lo que le ha pasado al final de temporada. Al final son experiencias que, si se va dando cuenta y escucha, obviamente puede aprender mucho de ello y mejorarlo mucho de cara al año que viene".

- El factor de la superficie

"Al final, cuando nos hemos quedado en el vestuario le he comentado que le lleva mucha ventaja en este tipo de superficies y que va a jugar bien, pero necesitamos más tiempo. Para eso tenemos una pista indoor donde entrenamos y lo va a conseguir. Ha acabado con muy mala sensación, como sintiéndose un poquito inferior, pero creo que está un poquito lejos de la realidad. Todos sabemos que Djokovic es el mejor de todos los tiempos y el que más en forma está en estos momentos y en indoor se hace más difícil ganarle".

- ¿Se plantea cambios en el calendario?

"El calendario está como está y hay obligaciones por parte de la ATP de jugar los Masters 1000 y de la ITF para los Grand Slams. Hacer el calendario más corto de lo que hemos hecho este año es difícil. Se han jugado 18 torneos, que realmente son bastante pocos, pero ha jugado muchos partidos y eso es lo que le ha llevado a ese nivel de cansancio mental al final. Es lo que dije el otro día en una entrevista, tiene que aprender que la temporada es larga, que es su trabajo y no puede tener tantos descansos como le gustaría. Que si quiere ser el mejor tiene que actuar como el mejor y ser profesional todo el año. Es lo que hay y hay que aceptarlo. El calendario es el que tenemos".