“Tras el US Open, ni siquiera sabíamos si podríamos terminar la temporada"

El entrenador de Ons Jabeur analiza todos los problemas vividos este curso y sueña con levantar un Grand Slam en 2024: “Estamos cada vez más cerca”.

Fernando Murciego | 9 Nov 2023 | 12.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Issam Jellali, entrenador de Ons Jabeur. Fuente: Getty
Issam Jellali, entrenador de Ons Jabeur. Fuente: Getty

Detrás de cada gran jugadora siempre hay un gran entrenador. En el caso de Ons Jabeur, estamos obligados a mencionar a Issam Jellali, el hombre que la acompaña desde hace cuatro temporadas. Eso sí, esta última fue de todo menos fácil.

¿Qué le ha pasado a Ons Jabeur en 2023? Lo cierto es que si quitamos la final de Wimbledon, el calendario de la tunecina es bastante discreta, con solamente un par de títulos menores (Charleston, Ningbo) y la permanencia en el top10 como grandes éxitos. Conociendo sus pensamientos y ambiciones, un curso aprobado por la mínima. Siendo justos con ella y escuchando a Issam Jellali en una entrevista con Arab News, la realidad es que hay motivos para entender que las lesiones y los parones han vuelto a ser el principal enemigo desea mujer que todavía sueña con dejar su huella en la historia.

- Representar a todo un pueblo

“Ella está muy feliz de representar o hablar para los árabes, africanos o tunecinos, si le pides que lo haga es la primera en apuntarse. Incluso si tiene que jugar un partido, irá allí y hará lo que haga falta tras finalizar el partido. Antes de empezar con todo esto, la idea de Ondear ver a alguien de mi país jugando a este nivel, no era solo un sueño, es como si alguien te diera una bofetada y dijera ‘despierta’. No te puedes imaginar que alguien de tu país vaya a ser Nº2 el mundo, o que vaya a ser top10, o que vaya a plantarse en tres finales de Grand Slam y dos años seguidos a las WTA Finals. Realmente, sí es como un sueño”.

- Un año lleno de incertidumbre

“Justo antes del US Open, ni siquiera sabíamos si podríamos terminar la temporada. Para nosotros, este torneo es como una semana en la que todas ganan, así que estamos muy felices de haber llegado a las WTA Finals, ya que esta ha sido una de las temporadas más difíciles que hemos tenido. La mayoría de los torneos que jugó Ons no llegó al 100%, así que no esperábamos estar aquí, por eso considero un milagro haber llegado hasta aquí”.

- Trabajar con el freno de mano

“Como entrenador, solo tuve tres semanas en toda la temporada en las que pude hacer lo que yo quería, hablando puramente de los momentos de entrenamiento con Ons. Ella no estuvo en forma en absoluto, ya empezaron así las cosas desde la pretemporada, así que podemos decir que ni siquiera en la pretemporada hicimos las cosas correctamente. Recuerdo antes del torneo del Berlín tener una práctica de solo 20 minutos, no pudimos jugar, así fuimos directamente al partido. Cada semana tuvimos algo con lo que lidiar”.

- Aprender, la única salida

“En esta etapa sabemos que existen franjas de la temporada en las que necesitas aprender a jugar con dolor. Ahora, después de tres temporadas consecutivas en las que ha tenido que jugar muchos partidos, a disputar eventos que no estaba acostumbrada a jugar antes, lo normal es vayamos a conseguir mucho de esto. Así que decidimos continuar”.

- Otra final de Wimbledon que se escapa

“Realmente le dije: ‘Si no conseguimos ganar esta final, eso significa que nos falta algo. Todavía no estamos listos para ganar una final de Grand Slam y creo que esta es la mejor motivación para seguir trabajando y tratar de mejorar cada día un poco más’. Esto es justo lo que le dije después de la final, lo que realmente pensamos. Incluso yo, como entrenador, pensé que este momento iba a ser más delicado. Habíamos jugado dos finales anteriores y pensé que estaba listo para eso, pero no se trata solo de tenis o de ritmo, así que en eso es lo que estamos trabajando”.

- Objetivo: Grand Slam

“Nos estamos acercando, es fácil decir que vale con ser uno mismo, pero hay muchas más cosas alrededor. Así que estamos trabajando en todas esas cosas que vienen de fuera de la cancha, jugando bajo presión, poniéndonos en situaciones en las que se necesita sentir la presión y encontrar formas de salir de eso. Por eso digo que esta temporada es muy importante para las próximas, creemos y confiamos en lo que tenga que venir”.

- Un sueño más allá del tenis

“Ahora mismo sentimos que hay más jugadoras de Túnez y todo el mundo está soñando, debido a que solían ir a ver a Ons a la misma escuela a la que solían ir, incluso practicando con los mismos entrenadores, fue donde ella salió, así que es normal que piensen: ‘Si ella pudo hacerlo ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?’. Lo importante es que llegar bien a 2024, una temporada donde creo que ganará mucho, está más motivada que nunca”.