Iga Swiatek parece haber recuperado ese estado de fluidez máxima en su tenis que le hace ser una jugadora prácticamente inabordable. La polaca se ha metido en la gran final de las WTA Finals 2023 y está a un solo partido de recuperar el número 1 del mundo. Tendrá que ganar a Jessica Pegula para conseguirlo.
Madurar rápido es una obligación cuando se tiene la responsabilidad de ser la mejor jugadora del planeta e Iga Swiatek lo sabe bien. A veces resulta inconcebible que una chica de 22 años lleve ya varias temporadas afincando en la élite y gestionando toda la presión que supone competir durante 11 meses por año con la obligación de ganar allá donde va. Si comparamos su vida, repleta de viajes, compromisos publicitarios, ruedas de prensa, entrenamientos y competición, con la de la mayoría de chicos y chicas de su edad, adquirimos una perspectiva completa de cómo el tenis hace que las personas tengan que asumir responsabilidades enormes cuando la mayoría no está preparado para ellas. De ello habló la polaca tras meterse en la final de las WTA Finals 2023.
"Cuando la gente me pregunta cómo soy capaz de manejar el hecho de ser una de las mejores del mundo con tan solo 22 años, me doy cuenta de que no puedo responder porque me sale natural. No conozco otro estilo de vida y cuando sufro me recuerdo a mí mismo que estoy haciendo realidad todos mis sueños y que merece la pena pagar todos los peajes que pueda haber por experimentar esta vida. Vivo en un ambiente permanente de mucha presión, pero me pone muy feliz estar ahí. Honestamente, nunca pensé que pudiera llegar a donde he llegado, y más siendo tan joven. A veces me doy cuenta de que me siento mucho más mayor de lo que dice mi edad, así que intento no pensar en ello demasiado", comentó una Iga que ha tenido algunos altibajos esta temporada, pero demuestra que el talento, la inteligencia y la garra competitiva siempre prevalence.
- Swiatek puede terminar por segunda temporada consecutiva como número 1
Cuestionada por su enfrentamiento definitivo por el título ante Jessica Pegula, con el aliciente de poder recuperar el número 1 del mundo, Iga Swiatek se muestra cauta y humilde. "Tengo asumido que va a ser el partido más complicado de toda la semana. No quiero pensar en nada que vaya más allá de preparar a conciencia el partido a nivel táctico y hacer todo lo correcto para llegar de la mejor manera posible", sentenció una tenista que busca el que sería su primer título como Maestra, así como terminar por segunda temporada consecutiva en lo más alto del ranking WTA. Como aval tiene la demostración de poderío hecha ante Sabalenka, aunque la estadounidense llega en muy buena forma y se ha adaptado perfectamente a las condiciones de estas WTA Finals 2023.