Un título más para Novak Djokovic. El serbio sigue haciendo historia en el circuito conquistando el ATP Rolex Paris Masters 2023, en esta ocasión, frente a Grigor Dimitrov. Con 40 títulos de Masters 1000 en su colección, el número uno del mundo quiere más.
- ¿Cuál ha sido el momento más duro de esta semana?
“Hubo unos cuantos (risas). Ha sido una semana muy complicada. También fuera de pista, con el virus estomacal que me ha quitado mucha energía, aunque de alguna forma encontré ese extra cuando más lo necesitaba, particularmente jueves, viernes y sábado, donde he estado más cerca de perder que de ganar los partidos. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos siete días, es una de mis victorias más especiales en la categoría de Masters 1000. Es increíble que me haya podido sentir así hoy”.
- ¿Qué se ha tomado para acabar con esos problemas estomacales?
“No soy doctor, así que no puedo dar consejos médicos”, decía Novak con una sonrisa. “Cada uno es diferente, pero para mí la hidratación es clave. No he podido comer mucho estos días, tan solo una vez por día. Una vez sales a pista, como deportista profesional, lo ves muy claro. O dejas que las circunstancias y sentimientos te dominen o tú las dominas. No hay término medio. O te retiras, o intentas ganar energía de la adrenalina que sientes del público. Hoy ha sido el primer día que siento que dejé las molestias atrás”.
- 7 títulos en París-Bercy, el número 97 de su carrera.
“Intento ser un buen estudiante del juego y hacer seguimiento de los números, pero al mismo tiempo, quiero simplemente dirigir mi atención al próximo reto. Mientras sea jugador en activo, ese será mi tipo de mentalidad. Es algo genial, pero ya está en el pasado. Por supuesto, estoy muy orgulloso del logro, pero ya paso página. Esa es la forma en la que, por suerte o por desgracia, esto va para mí. Creo que estoy en lo correcto.
Quiero seguir ganando más y quiero seguir jugando al nivel más alto. Los Grand Slams y los Masters son los torneos más valiosos de nuestro deporte. Esta victoria tiene más valor, sabe mejor, particularmente en esta fase de mi carrera con todo lo que ha pasado en los últimos días. Ni siquiera sé en qué etapa de mi carrera me encuentro, pero creo que cada victoria en un gran torneo tiene el doble de valor”.
- Las expectativas y el nivel
“La gente espera que siempre estés en tu mejor momento, que alcances finales, en mi caso. Me halaga que sea así, que la gente me vea como uno de los favoritos principales en cada torneo, pero al mismo tiempo, somos personas que tienen que enfrentarse a diferentes asuntos fuera de pista, ya sea en salud, emociones, o lo que ocurra en tu vida privada.
Todo ello tiene un efecto en cómo puedas sentirte en pista. He intentado dar lo mejor de mí bajo las circunstancias. ¿He jugado mi mejor tenis? No lo creo. No he jugado al nivel al que suelo hacerlo en los grandes torneos. Tienes que aceptar las circunstancias y luchar por sobrevivir cada día”.
- Sus metas principales
“Creo que necesito una victoria más para asegurarme el número uno, ese es mi principal objetivo, aparte de la Copa Davis. Los próximos tres días son de recuperación, dejaré la raqueta a un lado y pasaré tiempo con la familia para recargar. Después iré a Turín, donde cada partido será como una final de un gran torneo. Cada encuentro tiene muchos puntos, mucha importancia. Llegaré con buenos sentimientos, mucha confianza. No he perdido ningún partido desde la final de Wimbledon, así que espero acabar la temporada por todo lo alto. Terminar el año número uno y la Copa Davis son mis objetivos principales”.