Zhang: “Esta realidad entraba dentro de mis expectativas”

El mejor tenista chino del mundo celebró su pase a la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghái, reconociendo que nada de lo que está pasando le sorprende.

Fernando Murciego | 6 Oct 2023 | 21.22
facebook twitter whatsapp Comentarios
Zhizheng Zhang, emocionado ante su público. Fuente: Getty
Zhizheng Zhang, emocionado ante su público. Fuente: Getty

Después de doce ediciones, Zhizheng Zhang se ha convertido en el primer jugador chino en encadenar victorias en el Masters 1000 de Shanghái. ¿Euforia desbordante? Todo lo contrario. El tenista local prefiere ir paso a paso y no conformarse con poco. Su última rueda de prensa tras vencer a Etcheverry nos ayuda a entender su forma de pensar.

Victoria sobre Etcheverry

“Por supuesto que estoy emocionado, es la primera vez que gano dos partidos delante del público en Shanghái. Como siempre digo, antes de esta semana tenía cero victorias, cero sets ganados, así que todo lo que me está sucediendo es bastante especial. Hoy fue un partido muy difícil, Etcheverry es un jugador que compite con mucha dureza, así que todavía estoy con la tensión y la emoción acumulada”.

Remontando sabe mejor

“En el primer set solo tuve un break, él solamente dispuso de una oportunidad para romperme el servicio, pero la aprovechó. Luego en su juego de servicio no pude hacer prácticamente nada, además sentí que mis restos fueron realmente malos, así que no había mucho que hacer. Luego en el segundo y tercer parcial intenté cambiar un poco mi posición en la devolución, algo que funcionó según lo visto. Esto me dará mucho ayuda de cara a los próximos encuentros”.

Primer chino que encadena victorias en Shanghái

“Bueno, no podemos llamar ‘historia’ a cualquier cosa, creo que todavía tenemos mucha historia que podemos escribir de cara al futuro, aunque es verdad que años atrás no podía hablar de estos temas porque apenas cosechábamos buenos resultados. Simplemente, espero que entre todos podamos ir poniendo nuestra parte en esa historia, incluso yo y mi carrera individual. Estoy feliz de ver que voy cumpliendo con mi parte del trabajo”.

Nakashima en tercera ronda

“Todavía no he empezado a pensar en el próximo partido, solo sé que nunca he jugado contra este oponente. El partido de hoy ha sido muy duro, mi rival no paraba de conectar buenos servicios, lo que ha supuesto toda una amenaza para mí. Luego, una vez ajusté mi posición en el segundo y tercer set, fue cuando aproveché algunas oportunidades. Algunos de sus primeros saques eran muy difíciles de responder, fue complicado. De momento quiero disfrutar de esta victoria, así que ya habrá tiempo mañana de pensar en el próximo encuentro”.

Expectativas controladas

“La realidad es que nada de esto está siendo un sueño, diría que es una realidad que estaba dentro de mí mucho tiempo, de mis expectativas. En otras palabras, no es algo tan sobresaliente como para que no entrara dentro de mis expectativas. Ahora tengo mucha más confianza en mí mismo, confío en mis capacidades para ganar ciertos partidos, como se pudo comprobar en los Juegos Asiáticos. Lo mejor es aprovechar las oportunidades cuando las ves venir, esa es una de las grandes razones por las que un jugador termina teniendo éxito”.

Mucho talante en la pista

“Desde fuera, quizá podáis pensar que estoy muy tranquilo ahí abajo, pero es todo lo contrario. Se puede ver claramente que estoy siempre un tanto nervioso, tengo claro que algunos de los errores que cometo vienen por ese nerviosismo. Me dije a mí mismo que tenía que encontrar la manera de encontrar otras formar de buscar un tiro ganador, estos son el tipo de lecciones que voy extrayendo de mis partidos antiguos. Desde luego, os puedo decir que aprendí mucho del último set que disputamos hoy”.

Jugará dobles con Jannik Sinner

“Lo conocí en 2017, cuando fui a Italia a entrenar. También jugamos juntos en algún torneo Futures. Creo que es una muy buena oportunidad para nosotros de volver a jugar dobles en el Masters de Shanghái, tanto para Sinner como para mí, ya que ambos estamos progresando. Aunque lo cierto es que todavía no le he visto, supongo que primero querrá centrarse en su partido individual. Para él supone un viaje agotador, desde Beijing hasta Shanghái, así que después de su partido podremos hablar del doble”.