Elias Ymer: “Sé de lo que soy capaz, solo es cuestión de tiempo”

El sueco habla de su estancamiento en el circuito y de la retirada precoz de su hermano Mikael. “Si ha llegado a esa conclusión es porque lo ha pensado mucho”.

Fernando Murciego | 26 Sep 2023 | 23.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elias Ymer disputando la Copa Davis. Fuente: Getty
Elias Ymer disputando la Copa Davis. Fuente: Getty

A sus 27 años, el sueco habla en esta entrevista de su evolución como jugador y su lugar en el circuito. También hay tiempo para analizar la retirada inesperada de su hermano Mikael, al que defiende tras tomar una decisión tan complicada.

Fue uno de los jugadores con más focos en su etapa junior, estaba llamado a ser el nuevo referente del tenis sueco, pero luego nada salió como esperaban. Elias Ymer, con los 27 años cumplidos la pasada primavera, habló con Tennis Tour Talk hace unas semanas acerca de su momento actual, sus sueños frustrados y sus objetivos a medio plazo. En la conversación sale, inevitablemente, la reciente retirada de su hermano menor Mikael, quien decidió colgar la raqueta tras una grave sanción de la WADA. Un relato interesante de un chico que todavía no ha perdido su talento, abajo destacamos lo más interesante.

Sin un estilo definido

“Actualmente estoy descubriendo más y más acerca de mi estilo de juego. Intento ser más agresivo cada vez, trabajar para ir a la red con más frecuencia. Sé que tengo ese juego en mi interior, pero aún no lo he demostrado. Aunque no lo parezca, tengo ese juego dentro de mí, pero realmente no lo estoy utilizando. Probablemente esa sea mi fortaleza y mi debilidad al mismo tiempo”.

Actualmente sin entrenador

“Sigo entrenando en Estocolmo, pero estoy buscando entrenador en este momento. Me quedan pocos torneos esta temporada, así que intentaré ponerme en búsqueda para encontrar a alguien que viaje conmigo. Tengo una manager que me ayudará con este asunto, porque luego durante la temporada es muy difícil encontrar a una persona”.

Crisis en Suecia

“Diría que a veces la sensación es que estamos atrapados en los viejos tiempos. El tenis es un deporte muy competitivo, la gente a menudo no entiende lo que significa ser un jugador profesional en la actualidad, no tiene nada que ver con lo de antes. Estábamos acostumbrados a ganar mucho durante las generaciones de Borg, Wilander y compañía, pero si te quedas atrapado en esa mentalidad y luego ves a alguien jugando solo en las primera ronda de los Grand Slams, todo es más difícil”.

Retirada de Mikael Ymer

“Mi hermano dijo lo que dijo, se ha retirado y tenemos que aceptarlo. Si alguien siente que ya está, que es suficiente, tenemos que respetarlo. Él tomó la decisión y esa es su elección. No es que me sorprenda tanto, porque se encontraba en una situación difícil. Cuando llegas a esa conclusión es porque lo has pensado mucho, así que respeto su elección, nada más. No sé qué planes tiene de cara al futuro, eso se lo tendréis que preguntar a él”.

El salto de junior al profesional

“En la etapa junior, la mayoría de las veces llegué a semifinales de los Grand Slams, gané muchos partidos seguidos. Luego, cuando te enfrentas a jugadores en el circuito que son mejores que tú, empiezas a perder con más frecuencia. Al menos al principio, eso va a afectando a tu confianza. Tienes que tener buena gente a tu alrededor que te ayude a concentrarte en la siguiente ronda o el próximo torneo. Si superas el nivel Futures rápidamente, será bueno para tu camino, lo importante es no estancarte luego con tu nivel, porque mentalmente puede ser duro. De junior jugué mucho con Medvedev y Zverev, es una motivación ver lo que han logrado. Sé de lo que soy capaz, solo es cuestión de tiempo”.