Finlandia es la sorpresa

El conjunto nórdico se ha destapado como la cenicienta de la Fase Final de la Copa Davis en Málaga. Jarrko Nieminen, capitán del equipo, da las claves de su éxito.

Fernando Murciego | 18 Sep 2023 | 10.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Emil Ruusuvuori, manteado por sus compañeros de selección. Fuente: Getty
Emil Ruusuvuori, manteado por sus compañeros de selección. Fuente: Getty

La Fase Final de la Copa Davis 2023 ya conoce a sus ocho candidatos al título. Por allí estarán algunos clásicos como Serbia, Australia, Italia o República Checa. Lo que no esperábamos era la presencia de un país como Finlandia, hasta el momento la gran historia de esta última fase de grupos.

Podíamos dudas de los Países Bajos, aunque vengan demostrando su valía durante estos dos últimos años. Podíamos dudar de Canadá, desprovista de Aliassime este fin de semana. Incluso podíamos dudar de una Italia que, sin sus mayores estrellas, no es la misma Italia. De lo que nadie dudaba era de Finlandia, un país que ya había tocado techo clasificando a la fase de grupos de la Copa Davis 2023 y por el que nadie apostaba un euro de cara a la siguiente estación de la competición. Pues amigos, estamos de enhorabuena: el tenis nos ha vuelto a sorprender.

Jamás hubiéramos imaginado que una nación como Finlandia, actualmente con solo dos jugadores dentro de los 700 primeros del ranking profesional, iba a dar el zarpazo este fin de semana en Split, ganando dos de sus tres eliminatorias y terminando primero del Grupo D. Es más, a estas horas todavía cuesta creer que equipos como Estados Unidos o la misma Croacia se hayan quedado sin billete para Málaga debido a esta explosión de desparpajo por parte de los nórdicos. ¿Qué cómo lo han conseguido? Nadie les regaló nada, simplemente a base de victorias.

Hablamos de un equipo donde Emil Ruusuvuori (24) es la gran estrella del país, la que todo el mundo sigue, la que nunca puede faltar a una eliminatorio. Su mejor socio se llama Otto Virtanen (22) y, pese a estar todavía a un pasito del top100, muchos le vienen ya situando en el mapa por sus buenas actuaciones en el circuito Challenger. Para el dobles cuentan con un referente como Harri Heliovaara, que se puede asociar con Patrick Kaukovalta o bien con Patrick Niklas-Salminen. Estas son las cinco piezas con las que ha ido jugando Jarkko Nieminen, mítico exjugador finés y actualmente capitán del primer equipo.

Con estos cinco valientes arrancaron su aventura en Croacia, empezando ya con un golpe legendario desde el primer día, tumbando por 0-3 a un país en horas bajas como Estados Unidos: Virtanen pudo con McDonald, Ruusuvuori acompañó ante Paul y el dobles remató la serie ante Krajicek/Ram. De los marcadores más salvajes de esta temporada, sin lugar a dudas. Luego perderían con Países Bajos por 2-1 –de nada sirvió la victoria inicial de Virtanen ante Van de Zandschulp–, así que la clasificación matemática no llegó hasta su último cruce, el triunfo por 2-1 antes Croacia, que vio como su localía no fue suficiente para cumplir el objetivo. De nuevo Virtanen y Ruusuvuori saldrían por la puerta grande derrotando a Prizmic y Gojo, dejando el partido de dobles como un mero trámite.

UN RESULTADO HISTÓRICO

“Que un país tan pequeño como Finlandia esté entre las ocho mejores selecciones de la competición, luchando realmente por obtener la Ensaladera, me parece algo realmente especial”, aseguró Ruusuvuori, la estrella del equipo. “Ahora mismo somos capaces de cualquier cosa, hemos demostrado durante toda la semana que podemos vencer a cualquiera. Sea cual sea nuestro rival, si quieren ganarnos tendrán que presentar un nivel de juego muy alto. Veremos lo que sucede en Málaga, será divertido”, amenaza el actual #57 de la clasificación.

¿Y qué opina Virtanen? ¿De dónde sacó el talante para ganar sus tres individuales esta semana? “Es una buena pregunta, pero no tengo respuesta. Encontré mi mejor nivel de tenis en los momentos más complicados, fue algo casi milagroso. Lo cierto es que estaba muy confiado de mí mismo desde el inicio, no me rendí en ningún partido que disputé, creo que esto también fue clave. Este viaje ha sido como una especie de montaña rusa, pero cada victoria ha sido impresionante, la satisfacción es infinita. Conseguir los tres puntos para el equipo, sumado al esfuerzo que dieron todos mis compañeros, es algo que me deja muy contento”, valoró la segunda espada finlandesa.

Todo esto, por supuesto, no hubiera sido posible sin el orden establecido por Jarkko Nieminen desde el banquillo. Con él se había conseguido acceder por fin al Grupo Mundial de la Copa Davis y con él se ha logrado el sueño de debutar en una Final8. Tiene sentido que el jugador más mítico de la historia del tenis finés –junto al doblista Henri Kontinen– se haya tenido que poner el chándal para ayudar a su país a desbloquear una ruta desconocida hasta el momento. Así lo entiende el que llegara a ser Nº13 mundial, aunque la emoción todavía le impida ser consciente de lo que han hecho.

“Es difícil expresar con palabras todo lo que ha pasado esta semana. Era nuestro año, teníamos retos muy difíciles, pero somos realistas y lo hemos hecho realidad. Disfrutaremos de este momento y luego empezaremos a pensar en Málaga”, apunta el capitán de 42 años. “Si seguimos jugando así, estoy seguro de que tendremos muchas opciones de avanzar en la Fase Final, seremos muy complicados de tumbar. La Copa Davis siempre fue algo muy importante en mi etapa como jugador, fueron 20 años de recuerdo imborrables. Como capitán, sienta fenomenal compartir esta energía y trabajar junto al equipo por los objetivos comunes”, concluye Nieminen.