Federer: " Mi carrera terminó de la manera más perfecta en la Laver Cup"

El ex tenista presentó su nueva colección de ropa para UNIQLO y habló sobre su vida actual, además de valorar cómo fue su retirada junto a sus rivales y amigos.

Mónica Barberán Munera | 3 Aug 2023 | 23.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer en el evento de UNIQLO en New York. Foto: getty
Roger Federer en el evento de UNIQLO en New York. Foto: getty

Roger Federer sigue activo, pero en otras labores fuera de las pistas de tenis, claro. Aunque no se desliga totalmente del que es el deporte de su vida, sino que pretende seguir los pasos de otros tenistas como René Lacoste o Stan Smith. El suizo ha lanzado una colección de moda para UNIQLO inspirada en la ropa deportiva.

El ex número 1 presentó la colección que verá la luz el próximo mes de septiembre y estuvo charlando con The New York Times sobre el proyecto. Además, también tuvo tiempo de comentar cómo valora el momento y lugar de su retirada. ¿Fue como esperaba? Por otro lado, Roger Federer es el hombre que estará ligado hasta la eternidad con Wimbledon, aunque el All England Club ya no cuente con su presencia en la pista. ¿Cómo fue no asistir este año?

Dejar una huella histórica en la moda

“Tenemos una gran historia de estilo en el tenis. René Lacoste y Stan Smith fueron maravillosos tenistas. Siento que es importante recordar de dónde venimos. Y si puedo hacer que el tenis se vea elegante, creo que debería hacerlo”.

¿Le preocupaba retirarse?

“Siempre siento que he llegado a un punto alto y luego sigue adelante. La vida sin el juego, la vida sin los fanáticos y la vida sin el calendario que ha dominado mi vida durante 25 años definitivamente ha sido algo que no sabía cómo tomaría. Durante mucho tiempo traté de regresar y darle una oportunidad más y dejar el juego de manera saludable, pero no fue factible.

Pero lo bueno/malo del Covid y con mi cirugía de rodilla es que todo comenzó a ralentizarse en los últimos tres años, así que no era como si viniera de jugar 100 partidos y luego boom, se acabó. Al final me sentí aliviado y feliz de jubilarme. Terminó de la manera más perfecta en la Laver Cup. Estaba rodeado de mis mayores rivales y mi familia y amigos estaban allí. Para mí fue como, ‘Vale, estoy bien ahora. Ya no necesito perseguir ese anhelo’”

Espectador en Wimbledon

“El año pasado salí a la pista central para la celebración del 100 aniversario. Fue hermoso pero doloroso. Estaba dolido. No sabía si iba a poder volver a jugar, así que fue un momento muy emotivo. Pero este año fue totalmente diferente. Mi padre me susurró: ‘¿No desearías estar jugando en la pista en lugar de sentarte y mirar?’ y yo estaba como, ‘No. Me siento contento viendo y disfrutando del juego’”.

Su buena relación con la princesa de Gales

Fue muy divertido estar junto a la princesa Catalina. La conozco bastante bien. Es una ávida fanática del tenis y juega sola. A veces tenemos que tener cuidado de no hablar demasiado. Puedes hablar, luego es súper silencioso y después tienes que aplaudir”.

De arriba para abajo con su familia tras colgar la raqueta

“Empecé a hacer más viajes que son divertidos con la familia. Llevé a mis hijos a Lesotho para el viaje de mi fundación a África, fuimos a la Met Gala y viajamos en el Orient Express con mis padres. Son cosas que simplemente no eran factibles cuando jugaba porque me quitaban demasiado tiempo de juego. Así que me salen diferentes tipos de fotos, y es bueno darse cuenta de que la gente todavía está feliz de verme”.