Feliciano: "El cariño que la gente tiene por Rafa y Roger es insuperable"

El toledano repasa su carrera, nombra sus derrotas más duras y habla sin tapujos de la vuelta de su amigo Rafa: "Su recuperación está yendo bien".

Carlos Navarro | 28 Jul 2023 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Feliciano López. Fuente: Getty
Feliciano López. Fuente: Getty

Feliciano López ya es un jugador retirado de tenis. Pronunciar estas palabras resulta extraño: se trataba de uno de los hombres más longevos del circuito, alguien que vio pasar a multitudes de generaciones mientras aumentaba su cuenta de Grand Slams disputados. Pocos mejores que él para hablar de Rafael Nadal o el debate por el GOAT.

La mesura y la calma al hablar con los medios por parte de Feliciano López ya estaban ahí a lo largo de los últimos años. La experiencia, el saber estar y la capacidad de afrontar este deporte desde una perspectiva más madura le hicieron vivir algunos de los mejores años de su carrera más allá de la cifra de las 35 primaveras. Él mismo lo admite en una charla con CLAY, una conversación en la que repasa diferentes aspectos de su trayectoria y el presente y futuro del tenis. 81 Grand Slams después, el propio Feli admite que fue él mismo quien pudo decidir "cuándo y cómo" retirarse, además de confesar que ha tenido "mucha suerte" tras una trayectoria de enorme consistencia y regularidad.

"Se siente raro ver que ya no eres tenista, pero es una decisión que llevaba tomada bastante tiempo, lo que lo hace más fácil", puntualiza el toledano, que sigue plenamente involucrado en el mundo de la raqueta a través del punto de vista empresarial. Aprendiendo cosas que "no ves" cuando eres tenista, Feli vuelca su experiencia hacia los roles de director del Mutua Madrid Open y de las Finales de la Copa Davis, lo que le ha permitido darse cuenta de "los tremendos esfuerzos que hay detrás de cualquier evento". "A veces tomas decisiones que no van a gustar a los jugadores. Cuando eres tenista, quizás eres un poco egoísta; hay mucho más detrás de la vida de los que entran a pista", afirma seguro López, que no quiso volver a repasar la polémica sexista que vivió en el último torneo de Madrid, cuando no se permitió tomar el micrófono y hablar a las campeonas y finalistas del torneo de dobles: "Ya pasó, tomamos una decisión equivocada y ahora solo queda avanzar".

LA VUELTA DE NADAL Y EL DEBATE DEL GOAT

Compañero de circuito y amigo de Rafael Nadal, la voz de Feli es la de la tranquilidad, pero a la vez la de la certeza: Rafa no volverá a las pistas si no es para sentirse competitivo. "Rafa está bien y su recuperación está yendo bien. Conociéndolo, me cuesta mucho verle en la pista sin sentirse competitivo. Es difícil saber a qué nivel estará en 2024, pero tiene todo el resto del año para recuperarse. Si Rafa vuelve a jugar al tenis será para hacerlo de forma competitiva", apostilla Feli, que también apunta el factor familiar como un argumento para tomar aire, resetear y comenzar una recuperación sin demasiados bagajes emocionales: "Estar alejado con su familia y con su hijo le puede ayudar".

Contemporáneo de Federer y 'superviviente' de Nadal y Djokovic, haberse enfrentado en numerosas ocasiones a cada rama del Big Three y haber vivido su impacto tras tantos años en el circuito aportan al español una renovada perspectiva a la hora de opinar sobre el tan manido debate del GOAT. Eso sí, Feli expone su argumento con claridad y diferencia entre dos conversaciones diferentes: una, referida a los números; la otra, referida a la huella, cariño de la gente y trascendencia de los sujetos del debate. Y, claro, al hablar de este segundo aspecto, Feliciano no puede evitar mojarse y apostar por dos de los tres mosqueteros.

"Lo que Federer y Nadal han hecho por el tenis me parece difícilmente superable. Es algo extraterreste, es muy posible que sea la rivalidad más duradera, extraordinaria y que a más gente en el mundo haya podido impactar. Otra cosa son los números, el ver quién ha ganado más, es un debate diferente, pero el amor que la gente tiene por Federer y Nadal es insuperable".