Haddad Maia: “Contra Iga quiero disfrutar, no tengo nada que perder”

La brasileña jugará mañana el partido más importante de su carrera: semifinales de Roland Garros ante la Nº1 del mundo. “Nunca pensé en algo así”.

Fernando Murciego | 7 Jun 2023 | 17.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Beatriz Haddad Maia celebra en París. Fuente: Getty
Beatriz Haddad Maia celebra en París. Fuente: Getty

Beatriz Haddad Maia había disputado once cuadros finales de Grand Slam a nivel individual, en los cuales jamás había superado una segunda ronda. Pero ya saben cómo es el tenis, en cualquier esquina puede llegar ese impulso necesario para cambiarlo todo. Para la brasileña, ese trampolín se ha dado en Roland Garros 2023, evento en el que ya pisa las semifinales y se ha colado virtualmente en el top10. Una hazaña para ella y para su país, historia que merece la pena desarrollar a través de su última rueda de prensa.

Remontada contra Jabeur

“Me siento feliz, la última vez que jugamos perdí 6-3 y 6-0. No es fácil pisar la Philippe Chatrier por primera vez, nunca antes había jugado allí. Es duro jugar ante alguien tan competitiva como ella, además sé lo bien que se adapta a estas condiciones, así que traté de ser muy agresiva. Estoy feliz de poder seguir intentando mejorar mi tenis, buscando dar el siguiente paso. También estoy contenta con mi mentalidad, hoy tuve que ser paciente y esperar la oportunidad, así que estoy muy orgulloso por eso”.

Claves del triunfo

“Un partido de tenis es como una maratón, nunca una carrera de 100 metros. Creo que es una de mis cualidades, que espero mucho y soy paciente, nunca me doy por vencida, suelo esperar el momento porque sé que el nivel es alto. Incluso cuando no estoy jugando bien, o si estoy fallando algunos tiros, sé que aparecerá y tenis y tendré una oportunidad. Hoy el impulso cambió en el tiebrak, en ese momento me veía casi en casa porque ella estaba sacando muy bien, pero aguanté”.

Su mejor torneo de siempre

“Nunca pensé en algo así, en Roland Garros mi principal objetivo era estar en tercera ronda, nunca había ganado dos partidos en un Grand Slam, así que este era mi objetivo real. Recuerdo cuando gané en tercera ronda que dije, está bien, ahora a por otra meta. Luego, una vez estás entre las ocho mejores del torneo, cualquiera puede creer. Estaba preparada para el partido, sabía que sería muy difícil, nunca es fácil medirse a Jabeur. Cuando terminó todo, miré a mi equipo y dije: lo logramos. Estaba feliz, muy emocionada por lo que viene”.

Momentos cumbre

“Durante mi carrera tuve momentos como este, por ejemplo, cuando llegué a mi primera final de WTA 1000, o cuando jugué por primera vez las WTA Finals, o cuando estuve por primera vez entre las 20 mejores. Cada paso que damos nos hace más fuertes, así que ahora cuidaré mi cuerpo un poco más, ya que mi mentalidad sigue siendo la misma”.

Swiatek en semifinales

“Con Iga ya jugué, así que sé lo que me espera. Jugamos una vez, el año pasado, fueron tres sets y al final gané el partido, pero fue muy difícil. Ella es la Nº1 del mundo, es una de las mejores jugadoras que tenemos, es muy joven y una gran persona, además ya ganó dos veces aquí. Intentaré disfrutar, jugar cada punto y dejarme todo en la cancha. No tengo nada que perder, quiero dar lo mejor de mí y pensar también en lo que necesito mejorar”.

Las lesiones, su mayor enemigo

“Después de cuatro cirugías no ha sido fácil para volver, tuve momentos muy complicados en mi carrera. Aparte de las cirugías, me rompí dos huesos en la espalda y el hombro que me hicieron parar de nuevo. Solamente por el cuerpo tuve seis o siete parones en mi carrera, obligada a empezar de nuevo. Además, estuve un año fuera de la gira, por lo que no fue sencillo mantener el nivel y mejorar mi tenis siempre con idas y venidas. Cuando juegas Futures y Challengers hay un nivel diferente, por lo que necesitas desarrollar al máximo tu mentalidad. Tuve que luchar mucho en esos momentos para construir mi juego, mi equipo también trabajó muy duro, por eso ahora nos están llegando estos momentos”.