Swiatek: "Pedí todos los días jugar en la sesión de día"

La polaca se pronunció sobre la polémica de la sesión nocturna de Roland Garros entre hombres y mujeres: "Sería bueno si tuviéramos partidos de mujeres también".

Mónica Barberán Munera | 1 Jun 2023 | 20.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en Roland Garros 2023. Foto: getty
Iga Swiatek en Roland Garros 2023. Foto: getty

La número 1 del mundo sigue adelante de manera firme en Roland Garros, como no podía ser de otra manera. Iga Swiatek volvió a demostrar su superioridad al vencer a Claire Liu por 6-4 6-0 en segunda ronda y, tras su victoria, pasó por rueda de prensa. Allí analizó su partido ante la estadounidense y se pronunció sobre la polémica de la sesión nocturna y de sus inclinaciones personales. ¿Qué prefiere ella?

“En mi cabeza y físicamente el proceso ha sido bastante similar a hace dos días. Pude jugar un poco mejor en el segundo set y usar ese primer set para obtener más información y entrar en el ritmo, pero Claire jugó bastante bien. Siento que fue más intenso. Pero estoy feliz de estar en la tercera ronda y tener una oportunidad de jugar más partidos aquí”.

Sobre la polémica de la sesión nocturna

“Mis pensamientos no cambiaron, pero tengo que decir que pedí todos los días jugar en la sesión de día. Bueno, ni siquiera lo sabía porque no soy de ver estos partidos tan tarde. Estoy sobre todo recuperándome y sin pensar en el tenis. Obviamente sería bueno si tuviéramos partidos de mujeres también.

Pero, como dije, no estoy ayudando porque siempre pido la sesión de día. Realmente no sé cómo será al día siguiente, así que no puedo ir tan lejos y juzgar porque no lo he comprobado”.

¿Le ha ayudado en su transición haber juagado Grand Slams en juniors?

“Seguro que tener la experiencia y jugar Grand Slams ayudó porque me sentí muy abrumada durante mis primeros años como junior cuando vine aquí y a Wimbledon. Fue agradable. Tuve la oportunidad de ver el ambiente que hay en Grand Slams y cómo funciona todo. Pero no creo que importe si eres el primero en el ranking de juniors o top 10 o 50. Hay muchos jugadores que consiguen su mejor nivel a una edad más tardía, así que para mi se trataba de ser sólida. Cuando gané Wimbledon yo ya sentía que tenía la experiencia que necesitaba y empecé a jugar profesional, no me centré en el ranking. Fue más acerca de experiencia”.

¿Planea hacer algo más en apoyo a Ucrania, a parte del evento en Cracovia del pasado año?

“No estaba planeando hacer eso, pero está en mi cabeza repetirlo. Aunque este año no fue tan fácil para mí en términos de cómo me siento en cada torneo. Tuve algunas lesiones, así que puse eso en primer lugar, sentirme mejor y estar lista para cada torneo.

Pero me encantaría repetirlo algún día. Puedes culpar a mi gerente de relaciones públicas porque ha sido responsable de hacer el evento en Cracovia, e hicimos un gran trabajo. Así que creo que hay potencial para hacerlo de nuevo o simplemente de reunir a la gente y ganar algo de atención para empujarlos a ayudar a Ucrania un poco más”.

La sesión de noche ¿Preferencias de los medios?

“No creo que sea una sorpresa. Hay jugadores que les gusta el hype y la energía y tal vez jugando por la noche se dan esas condiciones. Pero para mí es más cómodo tener el ritmo normal del día y de la noche, y lo perdí un poco después de Madrid. Así que, en términos de regeneración, recuperación, estar en un buen ritmo y también mantener una mejor mentalidad hasta el final del torneo, creo que es más saludable para mí jugar sesiones de día. Pero también estaré lista para sesiones nocturnas. Ya he jugado muchos este año y el pasado.

Si hay una petición bastante grande yo siempre trato de ajustarme. Entonces tal vez si juego muchas sesiones nocturnas durante un torneo dije que por favor me pudieran programar un poco antes, que estaría bien. Puedo frustrarme un poco como lo hice en Madrid. Se puede ver en mi discurso. Quizás debería haber dicho eso. También entiendo que a veces existe la necesidad de que juguemos tarde.

Pero, por otro lado, en Roma ya jugué mi tercer o cuarto partido después de medianoche. Fue un tiempo intenso de todos modos, pero no lo sé. Tal vez si tuviera un ritmo normal del día y de la noche, seré capaz de recuperarme más y no me lesionaría. Hay muchos factores que tenemos que tener en consideración. Creo que es más saludable jugar durante el día, ya que estamos acostumbrados por cómo nos enseñaron a jugar”.