Roland Garros 2023. Análisis del cuadro femenino: Nada fácil para Swiatek
Analizamos en profundidad cuál es el posible camino al título de las grandes candidatas en Roland Garros 2023. Swiatek debutará ante Cristina Bucsa.


Ya tenemos sorteado el cuadro femenino individual de Roland Garros 2023 con los caminos trazados para la grandes favoritas. A falta de lo que haga mañana Aliona Bolsova en su último examen de la previa, tendremos cuatro españolas presentes. En cuanto a las demás, sendero muy duro el que le ha caído a Iga Swiatek, la doble campeona en París. Varios cruces eléctricos para abrir boca como, por ejemplo, un Sabalenka-Kostyuk, un Pegula-Collins o un Azarenka-Andreescu, entre otros. A continuación repasamos por encima las sensaciones que nos despierta cada cuadrante.
Análisis del cuadro femenino de Roland Garros 2023
- PRIMER CUADRANTE
Hay que hablar de Iga Swiatek, la gran favorita y vigente defensora del torneo. Abrirá fuego ante Cristina Bucsa, contra la que ya se vio las caras en el último Grand Slam, el Open de Australia. Pero los problemas no terminan ahí para la polaca, ya que en octavos de final podría cruzarse con una campeona como Barbora Krejcikova, por lo que la fortuna no estuvo de su lado. La rival potencial en cuartos de final, teniendo en cuenta siempre el ranking, sería Cori Gauff, la mujer con la que compartió final en 2022. En conclusión: muy duro para la Nº1 del mundo.
Destacamos, por supuesto, el partido de primera ronda entre Victoria Azarenka y Bianca Andreescu, dos campeonas de Grand Slam. O el duelo de pegadoras que protagonizaran Kaia Kanepi con Madison Keys. En cuanto a las nuestras, Rebeka Masarova se verá en primera ronda con Cori Gauff, actual subcampeona, alguien contra la que ya jugó a principio de año la final de Auckland.
Potenciales octavos de final: Swiatek-Krejcikova y Gauff-Kudermetova
- SEGUNDO CUADRANTE
Dos nombres a destacar en este segundo cuadrante: Elena Rybakina y Ons Jabeur. La kazaja tendrá que esperar para saber quién es su primer rival, mientras que la tunecina ya sabe que será Lucia Bronzetti la elegida. Si no pasa nada raro y ambas llegan bien físicamente, su partido en cuartos de final no debería ser torpedeado por ninguna otra rival, aunque por encima leemos amenazas como siempre son Petra Kvitova, Sorana Cirstea o Ekaterina Alexandrova.
Sara Sorribes, utilizado el ranking protegido, se enfrentará a la francesa Clara Burel, invitada por la organización a través de una wildcard. Nada más que comentar en esta zona del cuadro.
Potenciales octavos de final: Rybakina-Haddad Maia y Jabeur-Kvitova
- TERCER CUADRANTE
Aquí nos metemos en el cuadrante más abierto, seguramente porque las dos grandes favoritas por ranking llegan sin hacer demasiado ruido en esta gira de arcilla. ¿Volverá Maria Sakkari a ser la jugadora que ya tocó semifinales aquí hace un par de años? ¿Logrará Jessica Pegula recuperar su estatus de reina de la regularidad y meterse de nuevo entre las ocho mejores? Lo sabremos con el tiempo, pero mucho cuidado con sus partidos de primera ronda. La griega tendrá que pegarse con Karolina Muchova, una bomba de relojería para abrir fuego. En cuanto a la estadounidense, pulso fratricida ante una Danielle Collins que, pese a llegar en horas bajas, no tiene nada que perder en el torneo.
Interesante el Errani-Teichmann dibujado en primera ronda, ver el recorrido que puede tener Leylah Fernández, la peligrosidad de Mayar Sherif o la posible inspiración que pueda arrastrar Anastasia Pavlyuchenkova en su vueltas a las pistas. Giorgi, Potapova o Samsonova también tienen armas para animar el ambiente por esta tercera llave.
Potenciales octavos de final: Sakkari-Bencic y Pegula-Samsonova
- CUARTO CUADRANTE
Cerramos el análisis con los últimos 32 nombres donde, evidentemente, destaca el de Aryna Sabalenka. La segunda favorita arrancará su camino con una piedra en el zapato, una que va más allá de lo deportivo. El azar ha querido que Marta Kostyuk sea su primer obstáculo, con lo que eso conlleva si pensamos en la guerra que todavía afecta al pueblo ucraniano. Pero es que el posible cruce de la bielorrusa en tercera ronda es Qinwen Zheng, una de las grandes tapadas del cuadro. ¿Y qué me dicen por arriba? Caroline Garcia, gran favorita del público, puede verse las caras con Martina Trevisan en tercera ronda y Jelena Ostapenko en octavos de final. Esto, dando por hecho que superar sus dos primeros compromisos.
Todo muy abierto en este cuadrante más allá de Sabalenka si tenemos en cuenta también lo que puedan hacer Karolina Pliskova, Daria Kasatkina o Yulia Putintseva. También aparece nuestra Nuria Párrizas, que debutará ante una jugadora procedente de la fase previa.
Potenciales octavos de final: Garcia-Kasatkina y Sabalenka-Pliskova
En resumen: cuadro muy duro para Iga Swiatek, cuadro in crescendo para Sabalenka y gran oportunidad para que Elena Rybakina y Ons Jabeur cumplan con los pronósticos y alcancen una ronda que esté vinculada a su ranking. Respecto a las españolas, mucha mala suerte para Cristina Bucsa y Rebeka Masarova, más amable el camino de Sara Sorribes e ilusionante el de Nuria Párrizas a falta de conocer a su primera rival.
Potenciales cuartos de final
- Iga Swiatek vs. Cori Gauff
- Elena Rybakina vs. Ons Jabeur
- Maria Sakkar vs. Jessica Pegula
- Caroline Garcia vs. Aryna Sabalenka