Andújar: “Mi último partido será en Valencia”

El valenciano se despidió del Conde de Godó y afirmó que colgará la raqueta en el próximo Challenger de Valencia. “Estoy vacío, no me queda más que dar”.

Fernando Murciego | 17 Apr 2023 | 22.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pablo Andújar y su adiós en Barcelona: Fuente: Conde de Godó 2023
Pablo Andújar y su adiós en Barcelona: Fuente: Conde de Godó 2023

Con una ovación y acompañado de sus hijos, así terminó Pablo Andújar su andadura en el Conde de Godó 2023. Tras caer en primera ronda con Etcheverry, el español se tiró con los periodistas en una charla amena, distendida y muy nostálgica. Sus pequeños, que presenciaron toda la escena desde la primera fila, escucharon a su padre despedirse de uno de los torneos más especiales de su carrera. Son ya pocas paradas las que le quedan por recorrer, siendo el Challenger de Valencia la última de ellas, tal y como confirmó el jugador de 37 años. A continuación, las respuestas más interesantes de la conferencia.

¿Y si hubiera forzado un tercer set…?

“Esa pregunta tiene mucho sentido (risas). La verdad, si nos llegamos a ir al tercero hubiera sido muy difícil, porque además el partido ha sido largo, han sido dos sets muy duros, con mucho intercambio. Él está más acostumbrado que yo a este nivel, he intentado darlo todo, pero en los últimos juegos me ha faltado algo de gasolina”

Su último torneo

“Sinceramente, el útimo partido lo quiero jugar en Valencia, en el Challenger que desde el año pasado organizamos en el Club de Tenis Valencia, allí será la despedida real. Dentro del circuito ATP, ya no me queda ranking, así que dependo de las invitaciones que me den. Yo voy a seguir entrenando, pero ahora mismo las prioridades ya son otras, así que si este es mi último partido dentro del tour, lo aceptaré encantado. Si no lo es y me dan alguna WC, pues será en lugares donde yo he vivido emociones muy fuertes. Barcelona es una de esas ciudades donde he vivido momentos increíbles”.

Satisfecho con su trayectoria

“Siempre he dado el 100%. Igual si esta pregunta me la haces dentro de tres años no te digo lo mismo, pero a día de hoy estoy vacío, no tengo más que dar. Mi cabeza ya me empezó a decir basta el año pasado, que tenía otras prioridades. Cuando volví de la lesión ya hice un esfuerzo muy grande y al final lo he notado, porque ya soy bastante mayor, aunque haya colegas mío de edad similar que todavía siguen jugando a gran nivel. Si me lo hubieran preguntado cuando empecé a jugar, jamás imaginé seguir activo a los 37 años”.

Futuro del tenis español

“Hemos tenido muchísima suerte. Tener a un fenómeno como es Carlitos Alcaraz, por muy bien que se hagan las cosas a nivel de clubes, Academias y Federación, creo que es algo que sucede… pensaba que una vez en la vida (risas). Cuando Rafa se vaya, el hecho de tener a otro Nº1 y además con ese carisma, es realmente increíble. Lo del tenis español no tiene explicación, es una suerte para todos los que amamos el tenis. Carlos está por encima de los demás, pero también tenemos a Davidovich, Landaluce, Rincón, Zapata, Pedrito, etc. Tenemos una gran cantera, no sé si llegaremos a contar con tantos jugadores como en mi época, pero seguro que el futuro está en buenas manos”

Un partido que recordar

“Quedarse con uno es muy difícil, pero seguramente el partido con Federer, aquello supone un momento impresionante en mi carrera, sobre todo por ser al final y porque yo nunca había jugado contra Federer. Jugar contra él ya era un sueño, ganarle fue como un doble sueño.

El tenis a través de los últimos 20 años

“Ahora se juega más rápido, los jugadores está mucho más preparados a nivel físico y son más profesionales. Pero no hablo solo del top100, ahora mismo hay 350 jugadores que son súper profesionales y que antes no lo eran, antes del 100 para abajo no eran tan profesionales porque no se ganaba tanto dinero. Eso ha ido mejorando, ahora cualquier jugador es un atleta, este es para mí el cambio más grande”.

Sus hijos, ¿futuros tenistas?

“Me encantaría, lo que yo intento hacer con mis hijos es darle las herramientas para hacer lo que ellos quieran, así que si ellos lo desean yo seré el primero en apoyarles. Le podré decir todo lo que va a perder también, porque cuando decides ser tenista profesional pierdes un montón de cosas y eso hay que saberlo desde pequeño. Si quieres ser profesional, tienes que ser consciente de todo lo se perderá por el camino. Si está dispuesto aceptarlo, entonces adelante, le apoyaré”.

Jugar en tierra batida

“Para mi está muy cerca a la sensación de tener una batalla, sabes que vas a morir a lo físico muchas veces, que vas a sufrir, a remar para dar siempre un poquito más. Dentro del mundo del tenis, esto no existe en otras superficies, es la diferencia con las otras superficies, de siempre irte al tema físico”.