Masters 1000 Montecarlo 2023. Análisis de la final entre Rune y Rublev

Desgranamos todas las claves de un encuentro sin un favorito claro y donde ambos buscan el primer título de la temporada.

Jesús Urdiola Giner | 16 Apr 2023 | 00.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Holger Rune y Andrey Rublev se enfrentarán en la final del Masters 1000 de Montecarlo 2023. Foto: Getty
Holger Rune y Andrey Rublev se enfrentarán en la final del Masters 1000 de Montecarlo 2023. Foto: Getty

Partido del más alto nivel el que se va a disputar este domingo en la gran final del ATP Masters 1000 de Montecarlo. Andrey Rublev y Holger Rune van a pelear por hacerse por primera vez con el título del Principado, una corona que para el ruso podría suponer su primer torneo de esta categoría, mientras que para el danés sería el segundo (primero en tierra batida). Lo que está claro, es que se prevé una final de lo más igualada y sin ningún favorito, pues los dos han desplegado un gran tenis a lo largo de la semana mostrando muy pocas fisuras.

Estos dos jugadores ya se han medido en dos ocasiones, ambas muy igualadas y con una victoria para cada uno. No obstante, los dos partidos previos fueron en pistas rápidas, uno en indoor y otro al aire libre, por lo que ahora se espera un partido totalmente diferente, con rallies más largos y donde el saque tenga menos protagonismo que en los duelos anteriores. Por eso, será fundamental ver si tanto Rune como Rublev son capaces de mantener el nivel mostrado esta semana, donde se han impuesto a todos sus rivales llevando la iniciativa con el juego de fondo.

Rublev y una tercera oportunidad

Año tras año el ruso se muestra como uno de los jugadores más regulares del circuito, Rublev siempre cumple, independientemente del torneo o la superficie. Sin embargo, es raro que dentro de esa regularidad todavía no haya sido capaz de conseguir un gran título, ya que hasta la fecha los mejores títulos del moscovita han sido los conseguidos en la categoría 500. En Masters 1000 ha alcanzado tres contando con esta, pero en las dos anteriores (Montecarlo y Cincinnati 2021) terminó cediendo de forma clara.

Es por ello que ahora será interesante ver si esas dos claras derrotas le han servido como aprendizaje y le ayudan a saltar a pista con la convicción de que puede ganar el partido, pues en las anteriores ocasiones fue eso lo que le faltó, ya que recordemos que el punto débil de Rublev es claramente el factor mental. En camio, en su camino a esta final en Montecarlo se ha mostrado sereno en todo momento y ha sido capaz de remontar a Munar en segunda ronda y a Fritz en semifinales en dos encuentros que se le pusieron muy cuesta arriba.

Rune y la vuelta a su mejor nivel

Al otro lado de la red estará un Rune que ha vuelto a recuperar su tenis y que en estos momentos rebosa confianza. Si algo ha caracterizado al danés desde que irrumpió en el circuito es lo mucho que cree en sí mismo, una cualidad que le ha hecho sacar varios partidos que sin esa mentalidad seguramente no habría sido posible. Holger ha desplegado en Montecarlo un tenis que todavía no se le había visto esta temporada, y es que no hay que olvidar que hasta la fecha estaba siendo una de las decepciones, pues no había ni rastro de ese jugador que maravilló a finales de 2022.

En cambio, en este torneo hemos vuelto a ver a ese Rune. El danés ha estado especialmente acertado con su servicio y su derecha y ha cerrado muchas jugadas en la red con una gran maestría. Su habilidad en la red le hace ser un tenista temible en tierra batida, ya que acorta mucho los puntos y además se asegura de no perder en ningún momento el dominio de la jugada. Además, salvo por el partido de semifinales ante Sinner, Rune apenas ha necesitado tiempo para plantarse en la final, pues pasó por encima de Thiem y Medvedev, y no tuvo que saltar a pista para medirse a Berrettini por la lesión del italiano.

Claves de la final

Son muchas las formas en las que se podrá decidir la final, pero parece claro que quien coja la iniciativa de los puntos tendrá mucho ganado, pues ambos son jugadores que prefieren ser ellos quienes manden en el punto. Para Rublev será fundamental por tanto estar acertado con la derecha, que en lo que llevamos de torneo ha sido demoledora, por su parte Rune deberá buscar atraer a la red a Rublev, zona de la pista donde menos cómodo se encuentra. Esta táctica ya la ha empleado en semifinales con Sinner y si le vuelve a salir igual tendrá mucho ganado.