¿Cómo serían unas Next Gen Finals mixtas?

La ATP estudia abrir el torneo dedicado a sus jóvenes promesas al circuito femenino. ¿Viviremos pronto unas NextGen Finals con presencia de la WTA?

Carlos Navarro | 24 Mar 2023 | 00.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Emma Raducanu podría competir en unas Next Gen Finals mixtas.
Emma Raducanu podría competir en unas Next Gen Finals mixtas.

Las Next Gen Finals han suscitado opiniones mixtas dentro de los aficionados al tenis. El torneo nació como una plataforma para mostrar al público el talento joven del circuito masculino, una manera de acercar a los nombres del futuro en un ambiente distendido, con capacidad para jugar con las reglas y flexibilizar la rigurosidad inherente a este deporte. De su primera edición salió una generación con jugadores que copan ahora el top-10, como Daniil Medvedev o Andrey Rublev, a la vez que, posteriormente, sirvió como presentación al mundo de nombres ya de sobra conocidos en las grandes ligas (en su palmarés figuran, por ejemplo, Carlos Alcaraz o Jannik Sinner).

Pero no se puede vivir únicamente de recuerdos. La última edición de este torneo no parece haber dejado satisfechos ni a los organizadores, la ciudad de Milán, ni a la propia ATP. El equipo de Andrea Gaudenzi ha abierto la veda, a partir del 2024, para que las ciudades que así lo deseen pujen por organizar el torneo. En esta aplicación, claro, existe un detalle significativo que podría cambiarlo todo: aquellas solicitudes que ofrezcan y tengan en cuenta la posibilidad de albergar un torneo mixto, expandiendo tanto las canchas de juego como de entrenamientos, serán tenidas en cuenta seriamente para el premio. Es decir: ¿cabe la posibilidad de que la ATP y WTA firmen un acuerdo estratégico y las Next Gen Finals pasen a ser mixtas?

La cuestión resulta aún muy abstracta y los detalles están lejos de conocerse, pero parece claro que hay una cierta intención de revitalizar el evento. Es posible que la ATP quiera aprovechar el poder joven de un circuito, el de la WTA, acostumbrado a 'fabricar' niñas prodigio a edades mucho más tempranas. Es más: el año pasado, al igual que pasó con Carlos Alcaraz en el lado masculino, la número uno del mundo, Iga Swiatek, habría sido elegible para unas hipotéticas Finales (el límite de edad está en los 21 años). Con la polaca fuera de órbita, aún existirían muchos alicientes en el circuito femenino que añadirían algo más de poder a un posible evento combinado... si bien, claro, muchos de los jugadores disponibles por edad no parece que tengan intención de volver a disputar el torneo.

ALCARAZ, RUNE Y GAUFF, LAS GRANDES ESTRELLAS

Pero tanto Carlitos como Holger ya declinaron la opción de participar en Milán en 2022, centrando sus miras en las ATP Finals. Nada hace pensar que Coco Gauff tomase una decisión diferente: la estadounidense es la gran abanderada del tenis femenino sub22, siendo la número #6 del ranking, pero ya tiene experiencia disputando las WTA Finals. Así pues, la puerta quedaría abierta a jóvenes de segunda línea, si bien filtrar por edad nos ofrece un panorama con nombres muy apetecibles. Entre ellos se encontraría el de Emma Raducanu, una campeona de Grand Slam 'herida': se encuentra fuera del top-60, pero su posible atractivo para un evento de esta magnitud sería irrefutable.

Podría acompañar a Raducanu su rival en aquella final del US Open, una Leylah Fernandez inconsistente en los últimos tiempos, pero mucho más conocida a nivel internacional que nombres como Francesco Passaro o Matteo Arnaldi, contendientes en la última edición en Milán. También serían elegibles y se encuentran dentro del top-100 nombres como Marta Kostyuk, Qinwen Zheng, Linda Fruhvirtova o Linda Noskova, pertenecientes a generaciones muy diferentes pero con un techo realmente alto. ¿El objetivo? Que se mezclen y acompañen a la potencia que proviene de nombres como Ben Shelton, Arthur Fils o Dominic Stricker (parece improbable que Musetti repita por tercera vez), además de otras jóvenes perlas que ya han dejado buen sabor de boca en el circuito Challenger como Abedallah Shelbayh, Leandro Riedi, Hamad Medjedovic, Luca Van Assche o Jerry Shang. ¿Se hará este sueño realidad? Lo sabremos pronto.