La gesta sin precedentes de Nuno Borges en una semana de locura tenística
El portugués ha ganado seis partidos en cinco días, teniendo que hacer un viaje de más de 4 horas desde Phoenix al Miami Open 2023, donde ha conseguido pasar la qualy.


Digno de una película o, al menos, de un episodio en una docuserie de Netflix. Si el gigante audovisual tuviera como objetivo retratar lo apasionante, dura y exigente que puede ser la vida de un tenista, ahondaría en la hazaña conseguida por Nuno Borges en los últimos días. Este jugador portugués de 26 años que se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional después de haber tenido un curioso proceso de maduración, pasando por la NCAA durante varios años en los que se ha ido curtiendo antes de dar el salto al profesionalismo una vez superada la veintena, ha conseguido ganar cinco partidos en los últimos cinco días, incluyendo también un viaje en avión desde Arizona a Florida, en un vuelo de más de cuatro horas de duración que experimentó un retraso significativo por problemas técnicos. Después de superar la fase previa del ATP Masters 1000 Miami Open 2023, el portugués lo narra en atptour.com.
Nuno Borges durmió 4 horas y media desde que levantó el trofeo en Phoenix hasta que saltó a pista en el Miami Open 2023
La semana loca de Borges comenzó con su victoria en el ATP Challenger Phoenix 2023 sobre Schwartzman, algo que relanzó su confianza e hizo que explorara sus límites en Arizona. Vivió un torneo inolvidable del que terminó saliendo campeón, viéndose abocado a competir de forma consecutiva el viernes (ante Safiulin), el sábado (contra Popryin y Struff) y el domingo (frente a Shevchenko). Este triunfo rompía un techo de cristal en la trayectoria del luso, pero también parecía que iba a impedir su participación en la fase previa del Miami Open 2023, un evento prioritario para su trayectoria deportiva y económica. Sin embargo, Nuno decidió un hacer un gran esfuerzo e intentarlo. "Cuando gané el segundo partido del sábado me di cuenta de que iba a ser complicado llegar a Florida. Había pocos vuelos directos disponibles y tenía programado mi partido de qualy ante Steve Johnson el lunes a las 16:30h", declara el portugués.
Una pregunta asalta la mente de todos llegados a este punto. ¿Cómo lo consiguió? Imaginen ganar tu primer torneo Challenger después de una semana de enorme esfuerzo físico y mental, y que la manera de celebrarlo sea yéndose inmediatamente al aeropuerto. "En cuanto acabó la final me fui al hotel, comí algo rápido, recogí mis cosas y me fui al aeropuerto porque conseguí un vuelo para las 02:30 am hora de Miami. Aterricé en Atlanta tres horas después para tomar otro avión a las 07:10 am. Sin embargo, hubo un problema técnico y después de esperar media hora, nos obligaron a cambiar de avión. Ahí pensé que no iba a llegar a disputar el partido", comenta un hombre que terminó aterrizando en Miami a las 11:00h, apenas cinco horas antes de tener que competir en una pista en la que prácticamente no pudo ni calentar.
Jugará en 1ª ronda del Miami Open 2023 ante Ruusuvuori este mismo miércoles
"Me fui directo al club, hice un peloteo de unos 20 minutos o media hora, tuve una sesión de fisioterapia y ya tenía que saltar a pista para competir. Creo que dormí unas cuatro horas y media desde que levanté el trofeo en Phoenix hasta que salté a pista para enfrentarme a Johnson, la mayoría de ellas en el avión. Las cosas fueron mucho mejor de lo esperado y creo que eso solo es posible cuando tienes una enorme confianza. Ganar el título en Phoenix ha hecho que crea mucho en mis posibilidades y que mi juego fluyera", sentenció un Nuno Borges que, no contento con eso, este martes certificó su acceso al cuadro final del ATP Masters 1000 Miami Open 2023 al vencer a Borna Gojo en un en un partido de dos horas y media de duración, resuelto en el tiebreak del tercer parcial. Simplemente asombroso.