Las 3 claves que explican la apabullante victoria de Alcaraz a Medvedev

La victoria de Carlitos para dejar en solo cinco juegos a Daniil, que venía de 19 victorias seguidas, se explican desde estas tres premisas.

Jose Morón | 20 Mar 2023 | 03.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Las 3 claves que explican la apabullante victoria de Alcaraz a Medvedev. Foto: Getty
Las 3 claves que explican la apabullante victoria de Alcaraz a Medvedev. Foto: Getty

Hablábamos en la previa de la final que Carlos Alcaraz tenía todas las armas para hacer daño a Daniil Medvedev y, visto lo visto en el partido, lo cierto es que las expectativas que teníamos sobre todo se han sobrepasado, porque no esperábamos que el ruso se viera tan desbordado ante el arsenal de golpes del murciano. Es cierto que esta pista se aclimata muy bien al estilo de juego de Carlitos, pero es que el español le superó en casi todos los aspectos. Daniil hoy fue un juguete en manos de un niño que no parece que este sea su segundo año completo en el circuito.

Clave 1: Alcaraz lo mató desde el resto

No habían pasado ni 10 minutos y Carlos ya tenía break de ventaja y en el marcador aparecía un 3-0 que dejaba a todos ojipláticos. Fue lo que duró la final. En ese poco tiempo, el murciano le mostró a Daniil que se había preparado todo tan bien que hoy no iba a ser su día. Si Medvedev solo se había dejado tres puntos con su saque ante Tiafoe en semifinales, solo le bastó ese tiempo hoy para darse cuenta del restador que es Carlitos.

Alcaraz se llevó 22 de 48 puntos al resto hoy, casi la mitad. Lo que habla de lo que ha sufrido un Medvedev que llegó a esta final apabullando a sus rivales desde el servicio, ganando más del 70% de puntos al saque. La diferencia es absolutamente brutal. Intentó Daniil incluso hacer algún saque-red, sin éxito. Carlos hoy estuvo inabordable desde el resto.

Clave 2: Destrozando la distancia a la que restaba Daniil

Todos conocíamos la táctica del ruso en esta faceta, ya que venía restando a seis metros de distancia durante todo el torneo para meter bolas profundas a sus rivales. Hoy, Alcaraz se tenía muy estudiado lo que tenía que hacer y estuvo de sobresaliente. Solo perdió 7 puntos con su primer servicio y 5 con el segundo. 12 puntos en total ante un restador tan peligroso como Daniil.

Mención especial para el saque abierto y dejada. Era una variante muy interesante a tener en cuenta ya que el saque cortado o con kick le permitiría tener tiempo de conquistar la red para cerrar el punto con el toque que tenía. Ese juego casi al final, donde le hace tres dejadas seguidas para ponerse casi con la victoria en la mano fue la puntilla final a las esperanzas de Medvedev.

Clave 3: Le llevó a su terreno

Daniil es conocido por llevar a los rivales a su terreno. A ese sitio donde, sin que se den cuenta, terminan cayendo en la trampa y no pueden salir de ahí. Los desespera a base de golpes profundos, siendo un muro, y tapando todo. Alcaraz hoy le pagó con su misma moneda. Fue capaz de sacarle de su zona de confort y el ruso terminó tirando varias veces la raqueta al suelo en el juego final, totalmente desesperado porque no sabía cómo ganar un punto. Terminó ganando 21 menos que su rival hoy, lo que habla que no hubo color.

Alcaraz se preparó de forma especial a nivel táctico esta final. Sabía que con dos o tres movimientos, podía silenciar el tenis del ruso. Y así fue. Ferrero y su equipo han hecho un trabajo magnífico, porque solo había que ver la cara de Cervara en el banquillo de Medvedev, cabizbajo, sabiendo que hoy hubo otros que hicieron mucho mejor los deberes. Daniil, si se vuelve a encontrar con Alcaraz en otra ocasión, ya sabe que si quiere hacer daño al español, va a tener que probar cosas nuevas. Nos atrevemos a decir, sin ningún tipo de miedo, que el de Alcaraz hoy fue su mejor partido a nivel táctico. Por escenario, partido y rival.