Berrettini se defiende de las críticas: "A veces no sé si estoy haciendo las cosas mal"

El italiano se mostró dolido ante las palabras que recibe en su país, dejando claro que da el máximo cada día y recalcando lo anormal del dominio del Big Three.

Carlos Navarro | 13 Mar 2023 | 12.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Matteo Berrettini. Fuente: Getty
Matteo Berrettini. Fuente: Getty

Matteo Berrettini no está viviendo sus mejores días. El italiano no termina de encontrar las sensaciones en pista en este 2023, acumulando derrotas tempranas en los grandes torneos a los que acude (la última en su debut en Indian Wells 2023) y mermado por diversas molestias físicas que le impiden tomar cierta continuidad. Por si fuera poco, los malos resultados en la pista se ven ensombrecidos por las polémicas y la tormenta mediática fuera de ella. Desde que anunciase su relación con la famosa influencer Melissa Satta, expareja de futbolistas y diversos miembros de la prensa rosa de su país, muchos tomaron la palabra para incidir en la falta de concentración y profesionalidad de Matteo, incluido leyendas del tenis transalpino como Nicola Pietrangelli.

Berrettini necesitaba defenderse y lo ha hecho desde el corazón, mostrándose dolido por muchos de los comentarios que ha recibido. En una entrevista con La Repubblica, Matteo ha hablado alto y claro para defender, en primer lugar, su nueva relación sentimental. "Ahora mismo tengo una relación sentimental, al igual que muchísima gente de mi edad. Es algo completamente normal, y es una pena que algo tan positivo, un sentimiento tan positivo, al fin y al cabo, se etiquete como una 'distracción profesional'. Más allá de los haters, me da lástima que vengan por parte de gente que sabe sobre tenis: no son críticas constructivas y no entiendo los motivos", sentenció el romano, en una posible referencia a las palabras de Pietrangeli, que le acusó de pensar demasiado en la fama y la farándula y no centrarse lo suficiente en el tenis.

Y es que Matteo insiste en que nada ha cambiado. Él sigue siendo el mismo tenista ambicioso y trabajador que busca alcanzar la cima del tenis, si bien es consciente de que estar en el ojo público provoca este tipo de comentarios. "Cuanto más expuesto estás, y ni siquiera digo que sea famoso, más posibilidades hay de que seas el centro de este tipo de ataques, sobre todo si las cosas no van como a ti te gustaría, o como a la gente le gustaría. Personalmente, no tengo dudas sobre lo que estoy haciendo. No siento que haya tomado un camino diferente al tenis. Soy el mismo tipo de siempre", afirma convencido Berrettini, mostrándose conforme con su régimen de entrenamientos y de preparación.

No solo él ha sido el blanco de las críticas en su país. Tampoco atraviesa por una buena racha Lorenzo Musetti, mientras que Jannik Sinner también tuvo que cargar con el peso de las feroces críticas en varios tramos del 2022. Matteo reduce todo el ruido a unas expectativas irreales creadas por el dominio del Big Three en épocas pasadas. "No siempre estás en tu mejor forma a nivel de rendimiento. Somos humanos: hay emociones, accidentes, cansancio. ¿Acaso no pasa esto en todos los deportes? Entiendo que nos hemos acostumbrado a Federer, Djokovic y Nadal, que han dominado el tenis y han hecho que sea normal ser número uno durante diez años... pero no es normal".

PIDE MÁS EMPATÍA

El desahogo de Berrettini incluye también una reflexión sobre su físico, castigado en los últimos meses sobremanera. "A veces me pregunto si estoy haciendo las cosas mal, pero lo cierto es que siempre me empujo al límite, y el tenis es un deporte muy estresante para el cuerpo y para la mente. Ahora intento vivir con menos angustia, menos tenso y rígido en la cancha, busco un equilibrio y un estilo de vida más relajado en mi día a día. Me gustaría mandar un mensaje de normalidad. Me levanto por la mañana con los mismos miedos, ansiedad y pensamientos que cualquier otra persona de 27 años. Tratemos de juzgar menos a las personas, yo lo voy a intentar".