La exención no llega y Djokovic se baja de Indian Wells 2023

El serbio no ha recibido la exención médica esperada y Biden no ha intervenido de facto, por lo que sigue sin poder ingresar en Estados Unidos.

Diego Jiménez Rubio | 6 Mar 2023 | 08.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, baja en Indian Wells 2023. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, baja en Indian Wells 2023. Foto: gettyimages

Lo que todos sospechaban terminó por hacerse oficial. Novak Djokovic ha explorado todas las vías posibles para intentar obtener un permiso que le habilitara para entrar en Estados Unidos y disputar el ATP Masters 1000 Indian Wells 2023, pero no ha sido posible. Las leyes de Estados Unidos son claras y se mantendrán inmutables hasta el mes de abril, cuando se prevé levantar la restricción de entrada a países no vacunados. A muchos les parecerá incongruente que con la pandemia totalmente controlada siga existiendo esta norma, pero lo cierto es que es muy complicado cambiar una ley estatal ad hoc para un deportista de élite, a pesar de las muchas presiones que ha recibido la administración de Joe Biden desde los organizadores de los torneos.

Estados Unidos es uno de los 5 países del mundo que no deja entrar a personas sin vacunar

El serbio prometió que no estiraría la cuerda más de lo necesario, siendo consciente de que si no recibía la exención anhelada unas horas antes de la celebración del sorteo del cuadro final, procedería a darse de baja, para no desvirtuar el cuadro y permitir la entrada de otro tenista. Así lo ha hecho y su reemplazo será Nikoloz Basilashvili, mientras que Carlos Alcaraz, si finalmente puede jugar, y Stefanos Tsitsipas, serán los dos primeros cabezas de serie. Las implicaciones de esta ausencia son muy notables para Djokovic ya que provocarán que estructure un calendario muy ambicioso de tierra batida, disputando el torneo de Montecarlo y buscando recuperar sensaciones y ritmo competitivo de cara a Roland Garros 2023, su gran prioridad en estos momentos.

Djokovic podría perder el número 1 del mundo y todo indica que reaparecerá en Montecarlo

Además, se abre mucho la pelea por el número 1 del mundo porque tanto Alcaraz como Tsitsipas podrían sacar de esa posición al serbio. Por mucho que no pierda puntos, ya que el año pasado tampoco compitió en estos eventos (se espera que la baja del Miami Open 2023 sea oficial en pocos días), sus rivales tienen margen para sumar y frenar sus semanas en lo más alto del ranking ATP. Pasará semanas hasta que volvamos a ver al balcánico de nuevo en la pista y fue evidente que eso le perjudicó sobremanera el pasado año de cara a la gira sobre tierra batida, donde solo en Roma se le vio a pleno rendimiento, y en París sucumbió en cuartos de final. En definitiva, un varapalo muy notable para Novak Djokovic, que acumula ya varios torneos importantes sin poder competir debido a su decisión de no vacunarse.

Torneos importantes que se ha perdido Novak Djokovic por no estar vacunado

  • Open de Australia 2022
  • Indian Wells 2022
  • Miami Open 2022
  • Canadá 2022
  • Cincinnati 2022
  • US Open 2022
  • Indian Wells 2023
  • Miami Open 2023 (a espera de confirmación oficial)