Las grandes rachas ganadoras de la historia

Medvedev sigue sumando victorias (13) esta temporada y pelea por agrandar su racha. Estas son algunas de las más largas, cuyo récord posee Guillermo Vilas (46).

Mónica Barberán Munera | 4 Mar 2023 | 15.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Guillermo Vilas en el Swiss Open, 1978. Foto: getty
Guillermo Vilas en el Swiss Open, 1978. Foto: getty

El duelo de rachas en lo que va de 2023 termina del lado de Daniil Medvedev. El ruso acabó con la racha de partidos ganados del serbio Novak Djokovic, que acumulaba 14 triunfos seguidos en esta nueva temporada tenística. El número 1 del ranking ATP no había conocido la derrota hasta las semifinales del ATP 500 de Dubái, cuando Medvedev se impuso por 6-4 6-4. Gracias a sus triunfos consecutivos, el de Belgrado se había proclamado campeón del Open de Australia y del torneo ATP 250 de Adelaida. Sin embargo, un implacable Medvedev en Dubái terminó con su aspiración de seguir sumando triunfos.

Por su parte, el ruso también está viviendo su propia racha y, de momento, está en sus manos seguir alimentándola. Por el momento, lleva 13 triunfos consecutivos en este 2023, a la espera de sumar su número 14 en la final del torneo ante su compatriota Andrey Rublev.

Guillermo Vilas es el tenista con la mejor racha ganadora

Pero el que lidera todas las estadísticas masculinas es el extenista argentino Guillermo Vilas, que logró encadenar 46 conquistas consecutivas desde el torneo de Kitzbuhel de 1977 hasta su derrota en la final del Aix en Provence. En segundo lugar se sitúa Ivan Lendl con 44 victorias consecutivas entre 1981 y 1982, lo que le llevó a adueñarse de 8 títulos. Y, por último, cierra el top 3, Novak Djokovic, quien es el jugador en activo con más victorias seguidas, 43. Una racha que se inició en 2010 con la disputa de la Copa Davis (Serbia resultó vencedora) y que llegó a su fin en 2011, al ser derrotado por Roger Federer en la semifinal de Roland Garros. Aunque el tenista serbio acumula una gran cantidad de rachas de este tipo, la que consiguió en 2010 fue la más larga de los últimos años en entrar en los primeros puestos, lo que sería un preludio de los éxitos futuros.

En cuanto al resto del Big Three, Roger Federer se sitúa muy seguido, con 41 victorias desde Halle en 2005, hasta su caída en el torneo de Dubái del año siguiente. Finalmente, el español que más triunfos consecutivos acumula es Rafa Nadal, sin duda. Su mejor racha se produjo en el año 2008, con 32 victorias desde el Master de Hamburgo y que finalizó en el Master de Cincinnati al ser derrotado por Djokovic en la semifinal.

Y es que no es nada fácil encontrarse con la victoria de manera tan constante, de hecho, es una proeza que tiene mucho mérito. Solamente los más grandes ocupan los primeros puestos de esta estadística y muchos de ellos son los que repiten en la tabla. De esta manera, en la actualidad, solamente el alemán Alexander Zverev con 16 victorias consecutivas outdoor logra colarse entre Djokovic, Nadal y Murray. De momento, Daniil Medvedev se sitúa en una muy buena posición para entrar en los libros de historia si sigue mostrando el nivel de estas últimas semanas y que le ha servido para coronarse en Rotterdam y en Doha. ¿Hasta dónde llegará?

Top-10 de rachas ganadoras más largas en la Era Open

  • Guillermo Vilas: 46
  • Ivan Lendl: 44
  • Novak Djokovic: 43
  • John McEnroe: 42
  • Roger Federer: 41
  • Bjorn Borg: 41
  • Jimmy Connors: 36
  • Roger Federer: 35
  • Thomas Muster: 35
  • Bjorn Borg: 35