Arthur Fils y una eclosión tan abrupta como anhelada
Analizamos el juego de una de las gran perlas del tenis francés, que está asombrando en Montpellier y ha conseguido un gran éxito en su generación.


El buen trabajo siempre acaba teniendo su recompensa y desde las altas esferas del tenis francés llevan mucho tiempo aferrándose a esa esperanza. Por mucho que sean uno de los países que más representantes en el top-100 poseen, la falta de figuras capaces de luchar por grandes títulos es una daga que se clava en el corazón del tenis galo. Sin embargo, hay motivos de sobra para ilusionarse y uno de los más destacados se materializa en la figura de Arthur Fils. Llevamos tiempo siguiendo las andanzas de este joven, protagonista en el ATP 250 Montpellier 2023. Concretamente, desde que se proclamó campeón de la Orange Bowl en categoría sub-18 con tan solo 16 años, siendo eso aval evidente de su potencial. Fue luego capaz de ser finalista de Roland Garros Junior 2021, cayendo ante su compatriota Luca Van Assche, pero lo que pocos esperaban es su eclosión total a inicios de 2023.
La manera en que ha evolucionado habla a las claras de lo mucho que ha trabajado y de hasta dónde puede llegar. Equilibrio es la palabra que define a este joven de 1,85m de altura a sus 18 años, que ha desarrollado una armonía en su juego total en estas primeras semanas de competición. Acabó el 2021 fuera del top-600 y cuando decidió dar el salto definitivo al profesionalismo consiguió terminar el 2022 al borde de los 250 mejores del mundo. Se le veía rebosante de talento, pero algo falto de orden táctico y consistencia física y mental. Parece haber corregido todo ello en una pretemporada que ha elevado su tenis a un estatus superior, tal y como atestigua el balance de 11-1 con que ha arrancado este 2023. Dos torneos del ATP Challenger Tour saldados con título y final, para ahora presentarse en sociedad en el ATP 250 Montpellier 2023.
Spot on --@ArthurFils1 advances after knocking out Bautista Agut 6-3 6-4. @OpenSuddeFrance | #OSDF23 pic.twitter.com/WaP6VyZ1lF
— ATP Tour (@atptour) February 8, 2023
Arthur Fils, primer jugador nacido en 2004 o después que se mete en cuartos de final de un torneo ATP
Su victoria ante Gasquet ya generó un tremendo estupor, pero la manera en que se ha impuesto a uno de los tenistas más rocosos del circuito, como es Roberto Bautista, ha hecho que se enciendan las luces de alerta en torno a él. Cada bola neutra de sus rivales es aprovechada por Arthur Fils para meterse en pista y dominar, con una intensidad de piernas exquisita que le permite invertirse y dictar el ritmo de partido con su drive. Con esta victoria se convierte en adalid de la generación del 2004, al ser el primero en meterse en cuartos de final de un torneo ATP. Espera ahora a Davidovich o Halys para intentar prolongar su sueño, pero habiendo certificado ya su irrupción en el top-150, todo indica que su paso por el ATP Challenger Tour será breve ya que parece listo para empezar a competir a más alto nivel.