Tsitsipas: “No hay ninguna razón para que esta derrota me afecte”

Stefanos Tsitsipas no cambia sus metas tras perder en la final ante Novak Djokovic: “El número uno está en mi mente, tengo que trabajar más duro para que suceda”.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 29 Jan 2023 | 14.14
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas, subcampeón en el Open de Australia 2023. Foto: Getty
Stefanos Tsitsipas, subcampeón en el Open de Australia 2023. Foto: Getty

Es la segunda vez que Novak Djokovic impide que Stefanos Tsitsipas levante su primer título de Grand Slam, aunque las condiciones son muy diferentes. El griego parece haber encontrado una versión de sí mismo mucho más madura que en el pasado, también consciente de que hay aspectos de su juego en los que aún tiene que trabajar. Este Open de Australia 2023 le ha servido al griego para conocer qué expectativas debe tener sobre sí mismo, tal y como comenta en rueda de prensa. Además, Stefanos habla sobre la influencia del Big 3 en su juego y lo que le ha hecho encontrarse con la derrota en el día de hoy.

Sus debilidades

“Me ha costado aguantar con mi servicio al principio, algo que se ha notado. No estaba nervioso, estaba emocionado de tener la oportunidad de luchar por el puesto número uno del ranking. Tenía muchas ganas de este partido y de darme oportunidades en pista. Hay factores en los que puedo mejora, pero no tengo ninguna razón por la que verme afectado por esta derrota. Es un paso hacia delante. Tengo ganas de sumar puntos durante la temporada, pelear por grandes torneos. He disfrutado de la manera en la que he jugado, mi nivel de concentración. Hay cosas que añadir a la estructura de mi juego”.

Plan con el que llegaba y retos a los que ha tenido que enfrentarse

“He hecho todo lo posible por tener un buen partido con él. Mi equipo está trabajando excepcionalmente. No hay nada que pudiera haber hecho mejor, hice todo lo posible. Novak es un jugador que te empuja a tus límites. No lo veo como algo molesto. Es algo bueno para el deporte, tener a competidores y campeones como él. Queremos llegar donde él está algún día. Me ha hecho un mejor jugador, subir mis niveles de concentración. Tienes que estar muy centrado cuando juegas ante él. Tener a un jugador como él es una parte importante de mi carrera que me ayudará crecer y hacer grandes cosas con mi juego”.

Admiración total hacia Djokovic

“No me invento nada. Los números hablan por sí solos. Son 22. Tenemos otros grandes campeones como Rafael Nadal y Roger Federer. Tenemos la suerte de tenerlos. No quiero otorgarle únicamente el título a él porque hay otros jugadores que han contribuido mucho, y ellos son la razón por la que estoy aquí. Llevo viendo a Nole desde que soy pequeño. Ha puesto mucha dedicación y profesionalismo. Tengo que intentar hacer lo mismo. Sólo puedo aprender de ello y usarlo a mi favor. En el mundo de hoy en día, con las redes sociales, toda la información que puedes extraer o las noticias, es la mejor época para estar jugando al tenis”.

Del sueño a la realidad

“Estoy contento de estar en otra final de Grand Slam. Por supuesto, soñaba con levantar el trofeo. Incluso soñé con ello anoche. Así de grande era mi deseo. Solo por soñar con ello no va a ocurrir. Tienes que hacer algo, estar presente y hacerlo mejor. Me quedo con las cosas positivas. Es una larga temporada y tengo que estar físicamente preparado para los partidos difíciles que jugaré este año contra los mejores jugadores. Pienso en el futuro, no en el pasado.

Perder finales no es la mejor sensación del mundo, pero me quedo con eso en lugar de perder en las semifinales. Necesito dar un paso hacia delante donde pueda ganar trofeos de manera consistente y ganar Grand Slams y Masters 1000”.

Comparando con la final de Roland Garros

“París fue desgarrador. Estaba liderando por dos sets a cero. Tomé algunas decisiones técnicas incorrectas que no repetiré en mi carrera, pura cabezonería por mi parte. No puedo sentir lo mismo porque era una final diferente. Fue decepcionante. Ocurrieron muchas cosas desagradables para mí, perder a mi abuela, y saberlo después. Había algo raro en el aire ese día, no es una sensación agradable recordarlo. Es una mezcla de emociones porque jugué mi primera final de Grand Slam”.

Con los mismos objetivos

“Quiero alcanzar el punto más alto. El número uno está en mi mente. No es fácil, lo sé. Tengo que trabajar más duro para hacer que suceda. Hoy tenía la oportunidad, al igual que un rival mejor que ha hecho las cosas mucho mejor que yo. Llevo unos cuantos años en el circuito y tengo experiencias diferentes. Es mi momento de aspirar algo así. No veo ninguna razón para bajar mis expectativas o mis metas. Soy un campeón desde que nací. Lo llevo en la sangre. Puedo sentirlo como el niño competitivo que era cuando era joven. Es algo que está dentro de mí”.