Paul acaba con el sueño de Shelton

Tommy Paul tira de experiencia para plantarse en sus primeras semifinales de Grand Slam y frenar a un Shelton que apenas incomodó al resto.

Tommy Paul gana los cuartos de final del Open de Australia
Tommy Paul gana los cuartos de final del Open de Australia

El tenis estadounidense ha dado un paso adelante en este Open de Australia 2023. Llevábamos tiempo pidiéndole a algún jugador americano que diese un paso adelante y finalmente lo han hecho todos en bloque en Melbourne hasta el punto de que Ben Shelton y Tommy Paul se han cruzado en lo que para ambos han sido sus primeros cuartos de final de Grand Slam.

Un duelo en el que la balanza se inclinó a favor del jugador con más experiencia, pero en el que ninguno de ellos mostró los típicos nervios de un debutante en estas rondas. La frescura y valentía de Shelton y el orden y la estrategia de Paul se vieron en la Rod Laver Arena durante un partido en el que el más veterano no se salió jamás de su guion convencido de que era la forma de conseguir el billete a semifinales, una táctica que le funcionó a las mil maravillas y se terminó imponiendo por 7-6(6), 6-3, 5-7 y 6-4

Ninguno de los dos entró arrugado al partido, ambos con su plan claro, por un lado, Tommy Paul buscaba ser lo más sólido posible mientras que Shelton trataba de dominar los puntos desde el primer golpe. Los dos iban sacando sus turnos de servicio con comodidad en un set en el que solamente hubo una oportunidad de set, la tuvo Paul, que era quien más cómodo parecía sobre la cancha, pero la salvó Shelton, que variaba su servicio hasta el punto de que su rival no conseguía leérselo prácticamente nunca, ya fuese primero o segundo.

Este escenario hizo que la manga se decidiera en el tiebreak, donde vimos la máxima expresión del tenis norteamericano, grandísimos servicios y potentes derechas con las que dominar el punto. De hecho, nadie conseguía el minibreak y se llegó hasta el 6-6 sin ningún punto ganado al resto. Ahí, fue Tommy Paul el que logró restar profundo y llevarse el único rally largo que había tenido el desempate para después hacer bueno el minibreak con su servicio y llevarse el primer set.

El hecho de perder la primera manga hizo a Shelton entrar algo cabizbajo a la segunda, una situación de la que Paul se percató en seguida y le animó a buscar la rotura cuanto antes. Sin embargo, desaprovechó su oportunidad en el tercer juego y justo después tuvo que afrontar dos pelotas de quiebre en contra que supo cómo salvarlas para ahora sí, romper el saque de Shelton y hacerse con un break que fue decisivo.

SHELTON NO BAJÓ LOS BRAZOS

Todo parecía perdido para Shelton, al que además se le notaba muy cansado, pues recordemos que su último partido se fue hasta las cinco mangas ante Wolf. Más perdido parecía aún cuando Paul se puso 4-3 y 30-0 al saque, pero ahí el joven americano, ayudado también de los nervios de Paul, que hasta ahora no habían aparecido, logró regresar al partido y conseguir el break que necesitaba. Su reacción no quedó ahí y volvió a romper el saque de Paul cuando este intentaba llevar el set al tiebreak, por lo que se anotó la manga y conseguía engancharse a un partido que hacía no mucho tenía muy cuesta arriba.

Poco le duró la alegría al tenista de Atlanta, que nada más empezar la manga cedió su saque con dos dobles faltas y varios errores de bulto, lo que ayudó a Paul a reponerse de su mal final de tercer set. Este break resultó definitivo ya que además quien buscaba otro quiebre era Tommy Paul, que esta vez no le tembló el pulso y se mantuvo muy firme con su servicio, priorizando la colocación sobre la potencia para conseguir un buen porcentaje viendo lo mal que estaba restando su compatriota, que es sin duda una de sus asignaturas pendientes.

Primeras semifinales de Grand Slam para un Tommy Paul que desde mediados de 2022 está siendo uno de los mejores jugadores del circuito, mostrándose muy regular y con capacidad de ganar a cualquiera. Este viernes se medirá al ganador del último partido de cuartos de final que queda por jugarse, Novak Djokovic ante Andrey Rublev.

Comentarios recientes