Linette: “Todavía estoy que no me lo creo”

Nuevo paso adelante de la tenista polaca en el Open de Australia 2023. Con casi 31 años, disputará sus primeras semifinales en un torneo de Grand Slam.

Magda Linette, a semifinales de Australia. Fuente: Getty
Magda Linette, a semifinales de Australia. Fuente: Getty

Si hace diez días nos preguntan sobre el papel de Magda Linette en este Open de Australia 2023, más de uno hubiera preguntado quién es Magda Linette. Una jugadora que lleva más de una década como profesional y que, sin embargo, jamás había tenido reconocimiento en torneos de Grand Slam. Hasta hoy. La polaca, que cumplirá 31 años en febrero, ha tirado la puerta abajo derrotando a rivales como Kontaveit, Alexandrova, Garcia o Pliskova, avanzando hasta unas semifinales que servirán para que todo el mundo la conozca. Un premio a toda una trayectoria y una cita con Sabalenka este jueves que puede llevarla a la gloria. ¿Y saben qué es lo mejor? Que lo está gestionando con una envidiable normalidad.

Su mejor actuación

“Ahora mismo estoy muy cansada, pero es bueno. De nuevo salí a pista bastante tranquila, sorprendentemente, eso me ayudó mucho la última vez, así que espero encarar mi próximo encuentro de la misma manera, sobre todo porque volvemos a jugar mañana. Mantuve bien la compostura ahí fuera, también mentalmente. Hubo momentos donde lo pasé mal con mi servicio, siendo ella muy agresiva, mi primer saque no siempre estuvo conmigo. Pero hice bien en no entrar en pánico y permanecer en los intercambios, yendo a por mis tiros cuando tuve la oportunidad. Eso fue lo que mejor hice”.

Normalidad, el ingrediente secreto

“Todavía estoy que no me lo creo. Es cierto que arrastraba muchas experiencias en este tipo de pistas tan grandes, en la mayoría de Grand Slams siempre terminaba jugando en estos estadios de una forma y otra, ya me había enfrentado antes a grandes jugadoras, así que tampoco es algo tan novedoso para mí, solo un partido más. Por supuesto que ahora las maneras son otras porque he avanzado más en el sorteo, pero sienta igual. Contra Karolina me enfrenté dos veces en primera ronda del US Open, así que es algo normal”.

Retirada del Open de Australia 2021

“Fue la experiencia más dolorosa de mi vida, estuvo fuera cinco meses porque nadie era capaz de diagnosticarme lo que tenía. Era algo básico, al final me operaron del menisco, pero era una lesión complicada, nadie veía lo que sucedía. Tratamos de evitar la cirugía, pensamos que lo conseguiríamos, pero justo antes de volar al Open de Australia volvieron los dolores. No había manera de caminar, así que no podía pensar en Melbourne. Regresé y me operé, mientras tanto escuchaba a todos mis compañeros quejarse del aislamiento, pero yo estaba celosa. Volví a competir en seis semanas, pero fue muy precipitado, además pasaron muchas cosas en mi vida personal. Aquella etapa cambió todo para mí, me volví más tranquila, tomé decisiones complicadas y ahora creo que estoy siendo recompensada”.

Mark Gellard, su entrenador

“Trabajé con Mary durante mucho tiempo, nos dimos un año de descanso y luego volvimos, de lo cual me alegro mucho, porque siempre valoré su conocimiento. Cuando lo dejamos, sentí que realmente no lo dejábamos para siempre, siempre tuve ese pensamiento. Estoy feliz de que haya regresado, es un entrenador muy informado, puede entrenar a cualquier nivel, a cualquier jugador, es muy versátil. Todos en mi equipo me dan tranquilidad y perspectiva, nos comunicamos de manera increíble, dependo mucho de ellos ahora mismo. Estoy muy agradecida con todo mi equipo, es algo muy especial, no muchas personas pueden tener un entorno así”.

¿Dónde nace este impulso?

“El año pasado jugué muchos partidos, estaba cansada, pero acabó siendo algo positivo. Tenía que obligarme a hacerlo, estaba llena de dudas, el problema era que físicamente ya no soy una chica de 20 años, cuando juego demasiado acabo notándolo. Empujarme a mí misma fue lo más difícil, quería resistir, pero me ayudaron a seguir compitiendo más semanas, sin tener grandes períodos de descanso, buscando una nueva oportunidad. En las Billie Jean King Cup Finals todo funcionó, ahí sentí la diferencia, sentí que pertenecía a este nivel de competencia, pero luego seguimos trabajando con la misma intensidad. En pretemporadas anteriores quizá obtuve algo más pero no llegué tan fresca a los torneos”.

Sabalenka en semifinales

“Tengo que hablar con mis entrenadores, mi último partido con ella no fue el mejor, así que tenemos mucho margen de mejora, porque peor que el último no puede ir. Seguiré intentando lo mismo que estas semanas, siendo muy consistente, restando bien y manteniendo mis servicios. Seguro que ella también dará una versión más consistentes dentro de su agresividad, así que buscaré dar lo mejor de mí con el saque y el resto, así es como lo he hecho en los últimos encuentros, sobre todo ante rivales de un perfil similar”.

Comentarios recientes