“Me dieron un 60% de posibilidades de no volver a jugar”

Testimonio crudo de Jeremy Chardy tras vivir un calvario en el último año y medio. Con 35 años ha vuelto a competir y ha iniciado su etapa como entrenador.

Fernando Murciego | 19 Jan 2023 | 19.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jeremy Chardy en Australia. Fuente: Getty
Jeremy Chardy en Australia. Fuente: Getty

Ha sido una jornada muy larga en el Open de Australia 2023, con grandes victorias y protagonistas de alcance, pero merece la pena pararse también en otras historias que han quedado en la sombra. Jeremy Chardy, después de un año y medio sin competir por varias circunstancias (alteraciones con la vacuna y una operación de rodilla), caía eliminado en segunda ronda en su torneo de regreso. Mientras tanto, Ugo Humbert –el jugador al que ha comenzado a entrenar– se metía entre los 32 mejores del cuadro. Horizonte curioso el que le espera al francés, con varios frentes abiertos y una pasión desbordante por seguir ligado al tenis. Así lo explicó él mismo tras caer en tres mangas ante Dan Evans.

Derrota con Evans

“Creo que jugué un buen partido, di todo lo que tenía. Empecé un poco cansado, eso es cierto, así que después de los dos primeros sets todo empezó a complicarse. Pero bueno, estoy feliz de jugar y volver a competir, todo esto ha sido muy positivo para mí, aunque ya llegaba cansado al encuentro. Ahora mismo, si no gano el primer o el segundo set, mis posibilidades de victoria serán muy bajas”.

Polémica con el juez de silla

“Ha sido un gran error del árbitro. Golpeé de derecha y la pelota se me cayó del bolsillo. Él golpeó con el revés y yo conecté otra derecha antes de que ella se diera cuenta de que la pelota se había salido de mi bolsillo. ¡Y encima pierdo el punto! Claro que estaba enojado, se debería haber parado de inmediato, aceptar que ni siquiera vio la bola, así que no lo entiendo. Lo que más me cabreó fue cuando me dijo que había cometido ningún error”.

¿Castigo para los árbitros?

“Decisiones así deberían tener consecuencias, ya lo he explicado. Si pierdo un punto y luego rompo mi raqueta, está claro que recibiré una multa. Pero en su caso, pueden cometer un gran error y no pasará nada. Entonces sí, creo que esto no es del todo justo, ellos pueden cometer errores pero nosotros no. Tendría que ser lo mismo para los dos, ¿no? Si rompo mi raqueta porque estoy enfadado, ¿por qué debería recibir yo una sanción y no ella? Para mí esto no es justo”.

Sensaciones tras su vuelta

“Me siento bien, quiero decir, estar en el Open de Australia es una gran noticia, así que me siento bien. Ha sido mucho tiempo parado, tuve también la cirugía en mi rodilla entre medias, me pasaron muchas cosas. Ha sido un período realmente complicado para mí, tanto física como mentalmente, pero ahora estoy feliz por estar en la cancha nuevamente. Incluso habiendo perdido hoy, lo siento como una gran victoria el hecho de estar aquí y volver a disfrutar del tenis”.

Entrenador de Humbert

“Ahora mismo Ugo no tiene entrenador, así que seguiré ayudándole y siendo su entrenador. Pero sí, mi objetivo es jugar, me siento bien. Todavía no estoy a mi mejor nivel, pero llegará con el tiempo, estoy confiado. Quiero hacer todo lo posible para tratar de terminar de la mejor manera posible mi carrera, así que lo daré todo. Jugaré dobles e individuales, aunque solo tengo 12 torneos con el ranking protegido, tendré que elegir bien mi calendario y estar listo cada semana”.

Objetivos hasta el final de su carrera

“Tuve muchas dudas durante este tiempo, especialmente después de la operación de rodilla, el médico me dijo que tendría un 60% de posibilidades de volver a jugar al tenis de alto nivel, esto fue duro de escuchar. Antes de hacerme la cirugía esperé unas 6 semanas porque no estaba dispuesto a aceptar que tal vez no volviera a jugar al tenis nunca más. Finalmente lo hice, pero fue un período largo pensando en llegar al Open de Australia, hay que cuidar muchos pequeños detalles a diario y ver cómo la mejora va poco a poco. Estar aquí es un regalo para mí, amo el tenis, es mi pasión y sigo disfrutando en la cancha”.