Las exhibiciones han copado el mes de diciembre con nombres de muchísimo nivel. Siempre ha sido habitual ver partidos de cierto calibre en épocas 'muertas' de la temporada, incluso en momentos en los que no se estaba disputando ningún Grand Slam pero sí que existía acción en otros torneos de menor enjundia. Sin embargo, parece que este año el ritmo ha aumentado de forma bastante clara. Hemos visto a nombres como Daniil Medvedev, Rafael Nadal, Casper Ruud, Stan Wawrinka, Hubert Hurkacz, Novak Djokovic, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Matteo Berrettini, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y al mismísimo número uno del mundo, Carlos Alcaraz, salir a la cancha en una época en la que supuestamente estarían disfrutando de su único momento de asueto en un año natural.
Latinoamérica (con la gira de exhibiciones entre Rafa y Casper), Abu Dhabi, Dubai, Arabia Saudí, Hong Kong o Sudáfrica son algunos de los lugares a los que el tenis ha acudido en las últimas semanas. Grandes eventos en países con muchísimo dinero que, en algunos casos, no disponen de ningún evento ATP a lo largo del calendario natural. Partidos con formatos diferentes, competiciones individuales y por equipos y la sensación de que el tenis nunca para. De que la temporada ha terminado... pero no. De que los mejores siguen poniéndose al servicio de los mandamases por unos cuantos billetes. Sin embargo... también podemos evaluar todo esto de una forma completamente diferente. ¿No son, acaso, experiencias con un ambiente más sosegado que permite disfrutar de una competitividad mucho más sana? ¿No son una gran oportunidad para ver a los mejores jugar... y disfrutar? ¿En qué quedamos?
El debate es ciertamente interesante y se ha viralizado en los últimos días, con dos caras de la moneda en búsqueda de un entendimiento común. Noah Rubin, el creador de Behind The Racquet y todo un líder a la hora de hablar de salud mental, y un Nick Kyrgios presente en varias de estas exhibiciones. Señalaba Rubin que la creciente presencia de estos eventos no ha hecho más que "minimizar el interés de cara al Open de Australia", afirmando que es una tendencia que se está volviendo peor año a año. No tardó en contestar Nick. "Estoy seguro de que si te ofrecieran seis cifras para jugar al deporte que amas semana sí, semana también, tú también lo harías".
El foco viró rápidamente hacia una cuestión diferente: lo sobrecargado del calendario, algo que podría explicar la presencia de exhibiciones con un ambiente mucho más desenfadado. Ante una nueva frase lapidaria de Rubin, que dejaba claro que estos eventos solo "diluyen" el interés en el tenis, Kyrgios se sacó de la chistera un torneo de cierto éxito que también nació como una exhibición pura y dura: la Laver Cup. "Estas exhibiciones cuentan con las mayores estrellas del mundo, como si fuesen un All Star. Diría que, más bien, todos estos 250 que se juegan semana sí, semana también, sí que diluyen el interés en nuestro deporte; un torneo por todo el mundo con jugadores como Novak y yo no va a matar al tenis. Es difícil afirmar que eventos como la Laver Cup no han ayudado a este deporte con el paso del tiempo. No estoy de acuerdo con que diluyen el interés en nuestro deporte, creo que son los ATP 250 los que sí lo hacen".
UNA NECESIDAD POR UN CAMBIO DE MODELO
El último punto que ambos abordaron se trata de la sensación de que hay demasiados eventos en el calendario ATP. La acumulación y excesiva cantidad ha llevado a buscar fórmulas inusuales para dotar de mayor impacto a otros eventos históricos, como una Copa Davis ante la que ambos se muestran en contra. "Hay demasiados eventos añadidos, incluso la Copa Davis tiene en torno a un 10% de la emoción que tenía antes", sentenciaba Noah, una opinión que secundaba un Kyrgios que fue más allá: "Estoy de acuerdo, está clarísimo que la Davis ya no es lo que era antes. Creo que ambos estamos de acuerdo en que todo el modelo de negocio debería cambiar". Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienen hueco las exhibiciones en el calendario? ¿O hay demasiados eventos cada semana?
Agree. Davis cup is for sure not what it used to be. I think we both agree that the whole business model needs to change ----♂️
-
05 Oct 2024 | 20:00Djokovic: "Tengo una motivación extra"
-
05 Oct 2024 | 10:00Alcaraz revela por qué ha llegado en tan buena forma a esta parte del año
-
05 Oct 2024 | 23:00Gauff desvela qué busca que le aporten sus entrenadores
-
05 Oct 2024 | 11:00Badosa deja escapar una oportunidad única ante Gauff
-
05 Oct 2024 | 16:00Ferrer: "Mi idea es que Nadal juegue individuales en la Copa Davis"
-
05 Oct 2024 | 11:00Sinner desvela qué debe mejorar en su tenis
-
05 Oct 2024 | 14:00Djokovic recupera la dulce sensación de la victoria
-
05 Oct 2024 | 07:00Alcaraz no se cansa de ganar
-
04 Oct 2024 | 16:00Zheng: "He jugado muy mal, pero ganar un partido así es muy importante”