Haggerty: “Hemos sido capaces de estabilizar el formato”

David Haggerty, presidente de la ITF, comparece en rueda de prensa para evaluar cómo se han acogido los cambios del nuevo formato de la Copa Davis.

David Haggerty y Enric Rojas en la Copa Davis 2022.
David Haggerty y Enric Rojas en la Copa Davis 2022.

El nuevo formato ha llegado para quedarse, no espero ningún cambio en el futuro próximo”, decía Enric Rojas, CEO de Kosmos, siguiendo las declaraciones de David Haggerty, presidente de la ITF, en la que expresaban su conformidad con los últimos ajustes de la Copa Davis. A diferencia de la pasada edición, ahora la fase de grupos se celebra separada de los cuartos de final. Con cuatro sedes en la primera y Málaga en la última etapa del evento, la respuesta del público ha sido mucho mejor que en los años anteriores.

Evolución del formato

“Este año ha sido muy emocionante. Junto con Kosmos, hemos sido capaces de estabilizar el formato. Funciona para los aficionados, para los jugadores y para el tenis. Pensamos que el anterior era confuso para los tenistas. Les hemos escuchado y por eso hemos realizado estos cambios. La Copa Davis sigue teniendo un papel único en el tenis. Estamos encantados de trabajar junto a la ATP a partir de enero. Ha habido una evolución real en los 122 años”, confesaba David Haggerty.

Posibilidad de dar puntos ATP

“Con el acuerdo existente con la ATP existe esa posibilidad. Lo que hemos visto en el pasado es que cuando juegas por tu país no te fijas en los puntos del ranking. Es algo que no importa a los tenistas. Es una conversación que podríamos tener en cualquier momento, pero ambos creemos que no es necesario”, decía Haggerty.

Éxito de público

“Ha sido un gran éxito. Más de 113.000 personas han acudido a las distintas sedes de la fase de grupos, y 63.000 aquí en Málaga. El año pasado tuvimos 105.000 en total, así que hay una gran mejora. Otro elemento importante es que el 21% de la gente que ha acudido al Martín Carpena es de fuera de España, y el 55% fuera de Andalucía. Es una muestra de lo que la división de la fase final entre septiembre y noviembre nos da. Permite a los aficionados viajar planeando aviones y hoteles con antelación.

Aún no conocemos los datos de audiencia del Final 8 aquí en Málaga. Es verdad que hemos tenido ese choque con el mundial de fútbol, pero si comparamos los datos de la fase de grupos con los del año pasado, el incremento es del 60 o 70%. Todos los elementos van en la dirección correcta. El nuevo formato ha llegado para quedarse, no espero ningún cambio en el futuro próximo”, aseveraba Rojas.

Invitaciones y sedes

“España e Italia han recibido wild cards, lo que significa que estaremos en estos dos países en la fase de grupos. Tenemos también un acuerdo con la LTA para ir a Gran Bretaña, pero necesitan clasificarse primero ante Colombia. El cuarto país se decidirá en los próximos dos meses, tenemos cinco o seis opciones diferentes.

España ha albergado las tres fases finales, pero fueron campeones en 2019. En las otras dos ediciones han caído en cuartos de final. El ambiente local puede ayudar, pero hay muchos aficionados viajando de otros países. Es la realidad de un mundial”, explicaba Enric Rojas.

Comentarios recientes