Las 5 conclusiones que deja la Copa Davis 2022

Desgranamos al detalle todo lo que ha dado de sí la máxima competición por equipos, con Canadá como gran triunfadora tras una semana memorable.

Conclusiones Copa Davis 2022. Foto: gettyimages
Conclusiones Copa Davis 2022. Foto: gettyimages

Mucho más que una competición deportiva. Las Finales Copa Davis 2022 han vuelto a brindar emociones fuertes en una edición repleta de cambios organizativos fruto de la búsqueda permanente de la excelencia por parte de los organizadores. El abrupto cambio de formato competitivo planteado hace años con la entrada de Kosmos como propietario del evento ha generado la necesidad de ir modulando este diamante en bruto que se afana en no perder su relevancia histórica e introducir innovaciones que lo hagan más atractivo para el espectador. En lo deportivo, la Canadá de Félix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov salió triunfadora con todo merecimiento y demostró que estos dos jóvenes se crecen cuando defienden los colores de su país. Esto y mucho más merece ser abordado con más calma y profundidad.

1. Evolución lógica del formato competitivo, pero persistencia de algunas dudas

Se ha hecho un trabajo arduo y continuado por hacer más atractivo el torneo, pero resulta obvio que no ha sido buena noticia tener a tan solo dos jugadores del top-10 en la fase final. Eso es una prueba más de la exigencia de este formato y de que no se puede dar nada por hecho, aunque varios tenistas han alertado de que los problemas de calendario siguen sin resolverse y que para ganar la Davis es preciso competir durante más semanas al año de las que pueden soportar con una temporada tan cargada de eventos. En todo caso, haber unificado una Final 8 en una sola sede parece una gran noticia.

2. Asistencia masiva de público en contraposición a repercusión mediática del torneo

Málaga se ha erigido en una sede espectacular para el torneo, corrigiendo uno de los grandes debes del torneo en ediciones pasadas. A pesar de la no presencia de España en semifinales y final, el estadio lució repleto de aficionados al tenis que contribuyeron a un ambiente excepcional. Esto contrasta con la baja repercusión en medios de comunicación y audiencias televisivas en todo el mundo, así como a la sensación de una pérdida relativa de la importancia de este evento para los tenistas.

3. Félix Auger-Aliassime y un gen competitivo especial

Algo grande se está fraguando en el joven canadiense, que es capaz de desplegar su mejor tenis en citas de relevancia mundial y asume la presión mediática que supone jugar para su país con tremenda entereza. Ganó a Alcaraz cuando éste era número 1 del mundo, ha liderado con solvencia a su equipo en la Final 8 y confirma así unas sensaciones de poderío de las que ya hizo gala en la Laver Cup 2022, donde ganó a Djokovic, y en ediciones pasadas de la Copa Davis y la ATP Cup.

4. Las lesiones, una amenaza latente para la Copa Davis

Celebrarse la fase final en la segunda quincena de noviembre hace que muchos jugadores lleguen tremendamente cansados a nivel físico y mental, provocando ausencias sonadas y niveles de juego lejanos a lo esperable. La espiral de ausencias que se ha producido esta campaña han restado lustre a un torneo que tendrá que confiar en una mejor fortuna en próximas ediciones.

5. Consolidación de la Copa Davis 2022 en el calendario ATP

La anunciada colaboración entre ITF y ATP, con la supresión de la ATP Cup, otorga a la centenaria competición el rol principal en cuanto a eventos por equipos nacionales y prevé de inversiones aún mayores para seguir mejorando el proyecto competitivo. No se descarta que se introduzca de nuevo el reparto de puntos para el ranking.

Comentarios recientes