Garcia: “Ahora tengo una identidad mucho más clara”

Tras firmar una temporada notable, la francesa analiza su evolución en los últimos años, algo que le ha servido para definir su estilo mejor que nunca.

Fernando Murciego | 12 Nov 2022 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Caroline Garcia con su título en las WTA Finals. Fuente: Getty
Caroline Garcia con su título en las WTA Finals. Fuente: Getty

No ha pasado todavía una semana desde que levantara el título en las WTA Finals y Caroline Garcia ya está de nuevo sobre la pista. Qué, ¿pensaban que estaba de camino a Las Maldivas? Pues nada de eso, la de Saint-Germain se encuentra ahora mismo en su país disputando los playoffs de la Billie Jean King Cup con Francia en la eliminatoria que les enfrenta a País Bajos. Eso sí, todavía hubo tiempo para alguna entrevista de última hora donde repasar su grandísimo final de año. En una charla con WTA Insider, la tenista gala expone cuáles han sido las claves de su mejora y qué aspectos piensa que todavía deben mejorar.

Explosión de confianza

“El gran cambio llegó en el torneo de Cincinnati, ahí me demostré que podía jugar y vencer a las mejores jugadoras del mundo, hacerlo además día tras día. De momento, parece que los torneos de una semana de duración me caen mejor que los Grand Slam, así que necesito hacer algunos ajustes en el futuro. Aquello fue una gran experiencia, esa semana me ayuda generar confianza en mi condición física, en mi nivel de tenis y en mi estilo de juego. Para competir en las WTA Finals debes jugar y ganar antes las 8 mejores jugadores del mundo, será una gran experiencia en mi carrera”.

Temporada cargada de alegrías

“Es difícil elegir un solo momento, hubo muchos momentos que significaron mucho. Ganar Bad Homburg significó mucho. Tener de nuevo esa confianza en mí, significó mucho. Estuve luchando durante todo el torneo, salvando MP contra Alizé (Cornet), además de un partido loco contra Andreescu. Hacía muchos años que no llegaba a una final, muchos años que no ganaba un título, así que fue un gran logro para mí y para mi equipo. Nos demostró que lo que estábamos haciendo, funcionaba. Luego en Varsovia vencí por primera vez a una Nº1, significó mucho que llegara después de tantos años en la gira”.

Segunda vez en la élite

“Tengo que seguir corriendo rápido y hacia adelante (risas). Obviamente, ya lo hice bien en el pasado, ya estuve entre las 4 mejores, pero el año siguiente fue muy complicado. Fue una gran lección para mí, algo que me ayudará a manejarlo mejor ahora. Crecí mucho en estos cinco últimos años, aunque seguimos cometiendo algunos errores, pero tratamos de hacer lo posible para aprender rápido. Quiero concentrarme en el futuro, pero también disfrutar del presente, ver qué puedo mejorar en mi juego, mi físico y mi capacidad mental. Quiero tener esta mentalidad tan dura una y otra vez”.

Todavía se puede mejorar

“Veo muchos pequeños aspectos en los que todavía puedo mejorar. Hablo, por ejemplo, de mi resto y mi volea, pueden ser golpes más precisos. A veces mi objetivo es demasiado grande, por eso cometo errores y se lo dejo muy fácil a mi oponente. Otra cosa que puede mejorar es mi segundo servicio, el primero considero que ya es muy bueno. Los ‘aces’ y puntos gratis es algo que disfruto mucho haciendo, así que quiero seguir haciéndolo porque me ayudan mucho. Es una parte importante de mi juego, me hace avanzar más rápido y acercarme pronto a la red”.

Cada día más definida

“Mi estilo de juego es el que es, hoy soy mucho más madura que antes, soy capaz de abrazar realmente todas las partes buenas y malas. Simplemente voy a por eso, trato de concentrarme en lo que puedo hacer y lo que puedo controlar, lo que está en mi mano, esa es la mejor manera de jugar al tenis. En el pasado intenté ajustar algunas cosas, como ser mucho más paciente, retroceder un poco dentro de la pista, pero ya se pudo ver que nunca funcionó demasiado. Ahora tengo una identidad mucho más clara y quiero seguir por ese camino”.