Claves de la lucha por las plazas restantes para las Nitto ATP Finals 2022

Analizamos los escenarios de clasificación en los cinco principales candidatos a ocupar los tres billetes que quedan aún por repartir para las Nitto ATP Finals 2022.

Diego Jiménez Rubio | 10 Oct 2022 | 09.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Aliassime y Hurkacz, opciones meterse ATP Finals 2022. Foto: gettyimages
Aliassime y Hurkacz, opciones meterse ATP Finals 2022. Foto: gettyimages

Es algo más que un premio a una buena temporada, algo más que un objetivo anhelado. Clasificarse para las Nitto ATP Finals 2022 se erige en un símbolo de estatus y en la materialización de un sueño por formar parte de la historia más dorada del tenis mundial. Terminar una campaña entre los ocho mejores del mundo es algo que muchos jugadores buscan durante años y, que en estos momentos, hay varios hombres que se afanan por lograr. Con varios torneos importantes aún por disputar, siendo la semana de los ATP 500 de Basilea y Viena claves, así como la del ATP Masters 1000 París-Bercy, hay tres plazas por repartir y cinco firmes candidatos a ella, aunque tampoco se pueden descartar otros nombres. Daniil Medvedev es el mejor situado, pero no tiene garantizada aún su presencia en un evento que promete emociones fuertes.

Sabiendo que Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic tienen ya ganada su plaza para Turín, quedan solo unas pocas semanas para dirimir qué tres jugadores les acompañan. Si bien es cierto que Cameron Norrie, Pablo Carreño y Matteo Berrettini mantienen opciones matemáticas de clasificación, así como un Jannik Sinner del que habrá que estar pendientes para comprobar el grado de gravedad de su lesión, realmente hay cinco candidatos firmes a ganarse su plaza para las Nitto ATP Finals 2022. Conviene repasar el calendario que han definido de aquí a final de año, así como el momento de forma en el que llegan a unas citas en las que tendrán mucha presión sobre sus hombros.

Daniil Medvedev - 3.555 puntos

El ruso es el que mejor lo tiene para estar un año más en la cita que reúne a los mejores, pero la lesión sufrida en las semifinales del torneo de Astana puede poner en jaque su presencia y abrir una plaza más para otros candidatos. Ha confirmado que competirá en Viena y París-Bercy.

Andrey Rublev - 3.235 puntos

Ha planteado un calendario externuante, compitiendo todas las semanas que quedan de temporada regular en pos de asegurar cuanto antes su presencia en Turín. Partirá como uno de los favoritos en Gijón y Naples, donde necesita ganar el título para sumar. En caso de no conseguirlo, buscaría sumar puntos en Viena para no tener que llegar con apreturas al evento de París-Bercy.

Taylor Fritz - 2.885 puntos

Paso adelante muy notable el que ha dado el estadounidense con su título en Tokio y que le sitúa en un lugar de privilegio en esta batalla, tanto a nivel matemático como de confianza. Intentará conseguir un nuevo éxito en Estocolmo antes de afrontar los dos últimos torneos del año, como serán Viena y París-Bercy.

Félix Auger-Aliassime - 2.860 puntos

Una de cal y otra de arena está dando el canadiense, cuyo magnífico nivel mostrado en la Copa Davis y la Laver Cup no se ha visto acompañado en los siguientes torneos. Llega con cierta desconfianza y parece ansioso por sumar triunfos que le sitúen por primera vez en su carrera, en la cita que reúne a los mejores de la temporada. Prueba de ello es que jugará en Florencia, Amberes, Basilea y París-Bercy, quemando todas sus naves para obtener los puntos necesarios.

Hubert Hurkacz - 2.725 puntos

Parte en la situación más retrasada de estos firmes candidatos, pero tiene margen para sumar puntos dada su buena capacidad para competir en eventos indoor. Buscará el título en Amberes y será otro gran protagonista en Viena, en una semana que puede marcar el devenir de esta batalla antes de que todo se decida en París-Bercy.