El Big 4 y su temporada de máximo apogeo

Repasamos el año en que estas cuatro leyendas se repartieron todos los Grand Slam y solo dejaron escapar un gran título en todo el calendario tenístico.

Mejor temporada historia Big 4. Foto: gettyimages
Mejor temporada historia Big 4. Foto: gettyimages

Una de las historias más apasionantes de todos los tiempos en el tenis mundial, como es la del Big 4, ha tocado a su fin y solo queda el consuelo de repasar algunas de sus hazañas. La retirada de Roger Federer supone el fin de la confluencia memorable de cuatro leyendas en el circuito ATP, cuatro hombres que han forjado sus míticas carreras luchando entre ellos y limitando de forma insospechada las alegrías para los candidatos a romper su hegemonía. Rafael Nadal y Novak Djokovic siguen dominando, mientras que Andy Murray se aferra al circuito con más corazón que opciones reales, brindando batallas notables que resumen su esencia competitiva, pero están lejos de su mejor nivel. La Laver Cup 2022 supuso el homenaje merecido a una generación que alcanzó su cénit en 2012, un año inolvidable para todos los amantes de este deporte.

Parece mentira que hace 10 años, prácticamente todo el pastel se repartiera entre cuatro animales competitivos voraces. Cada uno de ellos ganó un Grand Slam, el oro olímpico recayó en Murray, las ATP Finals fueron ganadas por Djokovic mientras que de los 9 Masters 1000 disputados, tan solo uno de ellos no cayó en manos de alguno de estos jugadores. Empecemos por el principio. Novak Djokovic se alzaba victorioso en el Open de Australia 2012, torneo en el que se dieron cita los cuatro gigantes en las semifinales. El serbio venció a Murray y Nadal se impuso a Federer, llegando a una final memorable en la que Rafa dispuso de ese inolvidable 4-2 30-15 con un revés claro a media pista que tiró fuera, siendo ése el punto de inflexión para la remontada de Novak.

La siguiente parada se dio en Roland Garros 2012, donde David Ferrer evitó un nuevo pleno del Big 4 en semifinales. El español ganó en cuartos a Murray, pero claudicó luego ante Nadal, que a la postre, se alzaría victorioso en la final ante Djokovic. Posteriormente llegaría el turno de Federer en Wimbledon 2012, donde la ausencia de Rafa tras caer ante Rosol en segunda ronda precipitó unas semifinales en las que se filtró Jo-Wilfried Tsonga, mientras que la final fue vencida por el suizo bajo el techo retráctil de la Pista Central, provocando las lágrimas descorazadoras de Andy. En el US Open 2012, se ausentó Nadal, mientras que Federer perdió en cuartos de final ante Berdych. Fue éste el único Grand Slam del año en el que hubo en semifinales dos jugadores que no fueran del Big 4, correspondiendo la otra plaza a Ferrer. Murray conquistaría así su primer Grand Slam, ganando en la final a Novak.

Por si esto fuera poco, es preciso recordar que era año olímpico, (Londres 2012) y la hierba londinense ofreció la posibilidad de degustar un nuevo torneo en la cumbre. Rafa no pudo competir, mientras que los otros tres miembros de este selecto club llegaron a semifinales, viéndose acompañados por Del Potro. El argentino llevó al límite a Roger en semifinales y aunque el helvético consiguió vencerle, llegó absolutamente agotado física y mentalmente a la final, donde Murray se consagró como profeta en su tierra.

Fue un triunfo poético para el de Dunblane, redimiéndose de la final perdida en el All England Lawn Tennis Club unos meses antes, así como del hecho de no sumar ningún título de Masters 1000 durante ese año. Estos eventos se habían repartido entre Federer (3), Djokovic (3), Nadal (2) y David Ferrer, que aprovecharía su oportunidad en París-Bercy. La fórmula se completaría con las ATP Finals 2012, donde Nadal tuvo que ausentarse por lesión, lo cual no impidió que los otros miembros del Big 3 llegaran a semifinales, completadas por Del Potro. El vencedor final fue Novak Djokovic.

Repartos de los 15 Grandes Títulos disputados en 2012

Grand Slam

  • Open de Australia: Novak Djokovic
  • Roland Garros: Rafael Nadal
  • Wimbledon: Roger Federer
  • US Open: Andy Murray

Masters 1000

  • Indian Wells: Roger Federer
  • Miami: Novak Djokovic
  • Montecarlo: Rafael Nadal
  • Madrid: Roger Federer
  • Roma: Rafael Nadal
  • Canadá: Novak Djokovic
  • Cincinnati: Roger Federer
  • Shanghái: Novak Djokovic
  • París-Bercy: David Ferrer

ATP Finals: Novak Djokovic

Juegos Olímpicos Londres 2012: Andy Murray (Oro), Roger Federer (Plata), Juan Martín Del Potro (Bronce)

Ranking ATP al final de la temporada del 2012

Comentarios recientes