Los tenistas que más títulos consiguieron antes de cumplir los 20

Repasamos quiénes han sido los grandes jugadores que, sin llegar a la veintena, consiguieron más títulos en una sola temporada. 

Nadal y Alcaraz disputando su encuentro en Madrid. Fuente: Getty.
Nadal y Alcaraz disputando su encuentro en Madrid. Fuente: Getty.

Como pasa en todos los deportes, los cambios de ciclos son necesarios, aunque no tienen porque mejorar a las generaciones pasadas. Lo que parece claro es que con el Big Three aún en pie va a ser muy complejo que nuevos jugadores alcancen el nivel de juego y títulos de estas tres figuras. Si bien, y gracias a la conquista de Carlos Alcaraz, hoy repasamos lo realizado por varios talentos como: Bjorn Borg, Mats Wilander o Andre Agassi, deportistas que todos ellos comenzaban a despuntar a una edad prematura.

Antes de entrar en cada uno de ellos hay que recordar que este ranking se realiza mirando dos datos: 1) Que el tenista tenga o tuviera menos de 20 años y 2) Los títulos conseguidos en una sola temporada (sin contar títulos challengers).

- Rafael Nadal:

El año 2005 fue cuando el balear empezó a romper todos los records. Luego de conseguir su primer título en 2004, el manacorí triunfaría hasta en 11 campeonatos a nivel ATP, dato que todavía no ha sido superado. Estas fueron sus conquistas: ATP Masters 1000 Madrid (Cubierta/Dura), Beijing (Exterior/Dura), ATP Masters 1000 Canada (Exterior/Dura), Stuttgart (Exterior/Arcilla), Bastad (Exterior/Arcilla), Roland Garros (Exterior/Arcilla), ATP Masters 1000 Rome (Exterior/Arcilla), Barcelona (Exterior/Arcilla), ATP Masters 1000 Monte Carlo (Exterior/Arcilla), Acapulco (Exterior/Arcilla), Costa do Sauipe (Exterior/Arcilla).

Como todos sabemos, su victoria en Roland Garros ante Mariano Puerta fue la primera de muchas. Además, terminó el año como número 2 del mundo, la clasificación más alta de final de temporada por un jugador masculino español (en esa fecha). También ganó premio al Jugador Revelación del Año por la ATP. Cabe añadir que, curiosamente, este también fue el mejor año de Nadal en cuanto a títulos ganados.

- Mats Wilander:

El ahora comentarista ocupa el segundo lugar con 9 títulos en la temporada 1983. Este fue su palmarés: Australian Open (Exterior/Hierba), Stockholm (Cubierta/Dura), Barcelona (Exterior/Arcilla), Geneva (Exterior/Arcilla), Cincinnati (Exterior/Dura), Bastad (Exterior/Arcilla), Aix-en-Provence (Exterior/Arcilla), Lisbon (Exterior/Arcilla), Monte Carlo (Exterior/Arcilla).

El sueco llegó a ser el número uno, ya que, además de ganar en Australia, disputó la final en Roland Garros, perdiendo ante Yannick Noah. Al igual que Nadal, ese fue su mejor año.

- Bjorn Borg:

El segundo sueco en la lista, pero el tercero en la general. El mítico tenista apareció en el circuito ganando 8 campeonatos ATP: Adelaide (Exterior/Hierba), Boston (Exterior/Arcilla), Bastad (Exterior/Arcilla), Roland Garros (Exterior/Arcilla), Rome (Exterior/Arcilla), Sao Paulo WCT (Cubierta/Moqueta), London WCT (Cubierta/Moqueta), Auckland (Exterior/Hierba). Al año siguiente, el rubio conseguiría 5 torneos sin cumplir, recordamos, los 20 años.

En el 1974, Borg pudo obtener una meritoria 3 plaza.

- Boris Becker:

En el 1986 el alemán dio varias lecciones de su tenis. Sacando y voleando a las mil maravillas, Becker firmaba 6 finales ganadas: Paris (Cubierta/Moqueta) Tokyo-2 (Cubierta/Moqueta) Sydney (Cubierta/Dura) Toronto-2 (Exterior/Dura) Wimbledon (Exterior/Hierba) Chicago (Cubierta/Moqueta). Unos números magníficos para un jugador que apunto estuvo de conseguir la primera plaza, se tuvo contentar con quedar en segunda posición.

- Andre Agassi:

El inmortal norteamericano despuntaba en el 1988, gracias a que añadiría 6 títulos a un palmares donde solo lucía su conquista en el ATP de Itaparica. Como decimos, Agassi venció en: Livingston (Exterior/Dura), Stratton Mountain (Exterior/Dura), Stuttgart (Exterior/Arcilla), Forest Hills (Exterior/Arcilla), Charleston (Exterior/Arcilla), Memphis (Cubierta/Dura).

Como curiosidad cabe añadir que se convirtió en el jugador más joven en superar la marca de un millón de dólares en premios, participando en cuarenta y tres torneos.

- John McEnroe:

Uno de los bad boys del circuito comenzaba a hacer sus pinitos en el 1978. Estos fueron sus 5 títulos: Masters (Cubierta/Moqueta), Wembley (Cubierta/Moqueta), Stockholm (Cubierta/Dura), San Francisco (Cubierta/Moqueta), Hartford (Cubierta/Moqueta).

Además de estos primeros campeonatos, McEnroe levantaba la Copa Davis, teniendo un papel relativamente importante.

- Carlos Alcaraz:

Hay que decir que el año de Charly no ha acabado. Con otros 5 torneos iguala al mítico jugador estadounidense, pero la diferencia con McEnroe o Agassi es que Carlos sí ha conseguido el número uno y si ha vencido en un Grand Slam. Por supuesto, y tal como decimos, las opciones de aumentar su pálmares, así como de subir en este bonito ranking, son muy altas. Recordemos cuáles han sido sus conquistas: US Open (Exterior/Dura), ATP Masters 1000 Madrid (Exterior/Arcilla), Barcelona (Exterior/Arcilla), ATP Masters 1000 Miami (Exterior/Dura), Río de Janeiro (Exterior/Arcilla)

Con este tipo de datos, además de tantos otros que hemos ido sacando, hay que valorar (sin presionar) lo que está haciendo el murciano. Rompiendo todos los records, está claro que Charly ya se codea con los mejores, y eso es buena señal.

Comentarios recientes