Kostyuk: "No tengo una vendetta personal contra nadie"

La ucraniana defendió a su país y habló del olvido a la invasión rusa dentro del vestuario WTA, sintiéndose un altavoz para su nación.

Carlos Navarro | 13 Sep 2022 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marta Kostyuk. Fuente: Getty
Marta Kostyuk. Fuente: Getty

Resulta poco habitual ver a jugadoras dentro del circuito WTA lucir un crespón con la bandera ucraniana, algo que muchas hicieron en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La sensación es que la prolongación del conflicto armado ha pasado a un segundo plano dentro del vestuario femenino, algo que no sienta nada bien a las muchas jugadoras de dicho país que compiten por todo el mundo. Las hemos visto denunciar la situación en multitud de ocasiones, y cada intervención pública resulta una especie de grito de ayuda para que el resto colabore en la defensa de su país. Marta Kostyuk es un perfecto ejemplo de ello, y cada día se siente más obligada a hablar en voz alta.

La ucraniana habló con TENNIS de su rol como "altavoz" de su país, especialmente en el contexto actual, en una fase en la que la guerra no es tan noticiable como lo fue en sus inicios. "No sé cómo sentirme sobre esto, sobre ser una portavoz. En realidad, estoy bien con este papel. Ahora represento a mi nación mucho más que antes. Cuando hago algo no lo hago solo para mí, hay un país entero que me sigue y que me apoya. Cuando sabes esto, afrontas las cosas de manera diferente", relata Kostyuk, que también recordó los primeros meses de guerra. En ellos pudo escapar de Kiev junto a sus hermanas y su madre y entrenadora, si bien su padre, Oleg, se quedó en la capital de su país. "Estresantes y extremadamente complicados", así define Marta la situación en aquellas semanas... aunque su vuelta al vestuario fue aún más difícil.

Quizás Kostyuk esperó una reacción diferente, una reacción más vocal en contra de la invasión rusa y no tan diplomática. "Esperaba que se difundiera un mensaje en el que no se apoyara a los asesinatos, las violaciones, el genocidio que está siendo llevado a cabo", sentencia la ucraniana, que advirtió que sus compatriotas estaban siendo prácticamente silenciadas, como si pertenecieran "a una realidad diferente". Ha habido varios puntos fuertes dentro de esta 'guerra silenciosa' que también se vive en el vestuario: después de que la bielorrusa Victoria Azarenka se apuntara al evento benéfico en favor de Ucrania que se celebró en el pasado US Open, tanto Marta como su compatriota Lesia Tsurenko anunciaron su retirada del mismo. "Imagina que hay un evento de recaudación de fondos a favor de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y un jugador alemán quiere apuntarse. Ojo, durante la guerra, no 70 años después. No creo que los judíos pudieran entenderlo".

"NO TENGO UNA VENDETTA CONTRA NADIE"

Según cuenta el artículo, Kostyuk pidió una reunión presencial a Azarenka después de su enfrentamiento en el pasado US Open 2022. El objetivo era hablar de la guerra y tratar de conocer de primera mano las sensaciones de la bielorrusa, con quien ha tenido sus más y sus menos este año y a quien avisó que no daría la mano tras el partido (gesto que repite en cualquier duelo ante una jugadora rusa o bielorrusa). Victoria respondió que no se encontraría en las instalaciones para llevar a cabo esta charla. A pesar de la irregularidad de su campaña y todos estos asuntos, Kostyuk intenta sacar beneficios a la situación que está viviendo, además de profundizar en que no tiene ningún tipo de afronta personal contra nadie.

"No tengo una vendetta personal contra nadie, no he criticado la personalidad de nadie. Vika es una gran competidora y eso es algo que no se puede borrar, la guerra no puede borrar eso. Seguiré saludando con la raqueta a otras jugadoras: es lo correcto, porque hay millones y millones de personas luchando y que mueren en cada instante. Yo no puedo estar chocando manos con gente que ni tan siquiera me ha mostrado apoyo, ni siquiera en privado, más allá de la esfera pública", afirma Marta. "Estoy intentando disfrutar de mi carrera, incluso de jugar contra Vika. Ahora soy mucho más consciente de todo lo que me rodea, de que hay mucho más allá del tenis. Disfruto de poder jugar y de estar sana, sin lesiones, disfrutando del ambiente privilegiado del tenis. Jugué la segunda ronda del US Open, me decía a mí mismo que disfrutara, que no mucha gente llega hasta aquí".