Cilic: “Si hablamos de creatividad, Alcaraz es el mejor del tour”

El croata sueña con repetir triunfo en Nueva York ocho años después, aunque reconoce la dificultad que tendrá su duelo en cuarta ronda ante Carlos Alcaraz.

Fernando Murciego | 4 Sep 2022 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marin Cilic celebra una nueva victoria. Fuente: Getty
Marin Cilic celebra una nueva victoria. Fuente: Getty

Algo pasa cada vez que Marin Cilic pisa el US Open. Será que le encanta la ciudad, puede que le siente fenomenal esta parte de la temporada, o quizá puede que sus recuerdos de 2014 le hagan siempre sacar su mejor tenis en Flushing Meadows. La cuestión es que el croata vuelve a estar en unos octavos de final de Grand Slam, donde le espera uno de los nombres del momento: Carlos Alcaraz. No será un examen fácil, bien lo sabe después de haber perdido ya dos veces contra el español, pero el balcánico espera que su experiencia valga doble en un duelo que se antoja súper atractivo para el espectador.

Triunfo y a octavos de final

“Ha sido un gran partido, otra segunda semana de Grand Slam. Para mí es un logro fantástico, diría que el mejor torneo a lo largo de mi carrera es el US Open, no hablo solamente de la edición de 2014, sino en el cómputo general. Me siento genial cada vez que vengo aquí. Hoy el partido ha sido una batalla muy difícil, el primer set podría haber caído de cualquier lado, tuvimos un tiebreak larguísimo, de los más largos que he jugado nunca en un primer set. Luego serví para ganar el segundo, cometí algunos errores tácticos y lo perdí. Luego gané el tercero y el cuarto porque cambié mi perspectiva, volvió a traer el impulso de mi lado. Fue una gran batalla, aunque también le doy mucho crédito a Dan, ambos hicimos un partido de alta calidad”.

Los peligros de Evans

“Mirando su juego, no dirías que Dan es un jugador tan dominante como quizá otros muchachos, sobre todo con el servicio o la derecha, pero la verdad es que es tremendamente efectivo con ambos tiros. Su colocación también es muy efectiva, respaldando siempre su siguiente tiro gracias a esos comienzos. Luego durante el juego es un poco diferente, sobre todo cuando el partido es al mejor de cinco sets, donde puede utilizar el cortado y el saque con salto. No solamente tienes que desarrollar un gran tenis para vencerlo, también debes plantear la estrategia correcta durante los puntos y los momentos críticos. Siempre es muy complicado enfrentarle”.

Alcaraz en cuarta ronda

“Jugamos juntos en Estoril el año pasado, sobre el mes de mayo, en primavera. ¿Qué es lo que más ha mejorado en todos estos meses? Diría que su manera de moverse por la pista, también la forma de sacar su lado más creativo, en ese aspecto es un jugador fantástico, quizá el mejor de la gira. Ahí lo puedo comparar con Rafa, por ejemplo, otro jugador de un de una creatividad fantástica, siempre se adaptan a cada situación de manera espectacular. Carlos es increíble cuando mete un pie dentro de la pista, tiene muchísimas opciones con su derecha, puedo jugar a lo grande, cruzado o hacerte una dejada. Tiene esa creatividad increíble, aunque también mejoró mucho su estabilidad mental, su forma de jugar los puntos importantes, la confianza que tiene en su juego. Mejoró de manera importante en todos los ámbitos”.

Conexión con Nueva York

“De alguna manera, siempre me siento seguro al venir aquí, sé que aquí siempre tengo la opción de encontrar mi juego y configurarlo. Por otro lado, lo más importante para mí es sentirme cómodo en la cancha, pegarle bien a la pelota. Jugar los dos Masters 1000 previos me ayudaron a disputar seis partidos, suficientes como para verme bien en la práctica, así que la gira me sentó bien. En cuanto a la parte de la estabilidad mental, también me sirve para la toma de decisiones, la frescura para rendir en los momentos críticos. Lo que viví aquí en 2014 fue fantástico, aunque luego hubo otros años en los que también jugué muy bien. Lo único complicado de jugar aquí son las condiciones, las pistas rápidas. Si te equivocas un poco en tus tiros puedes quedarte fuera del torneo muy rápido. Diría que, en ese sentido, es uno de los torneos más difíciles de ganar”.