Carreño: "Necesito seguir así, creyendo en mí mismo y siendo agresivo"

El flamante campeón de Montreal no pudo disimular su felicidad en rueda de prensa. "No es el primer título, pero sí el más importante de todos".

Pablo Carreño. Fuente: Getty
Pablo Carreño. Fuente: Getty

Pocas personas sobre la faz de la tierra son más felices que Pablo Carreño ahora mismo. El gijonés encontró en la tardenoche canadiense la recompensa a una vida de trabajo, la guinda a temporadas de esfuerzo y sacrificio. Ya sabe lo que es levantar un Masters 1000, un ATP Montreal 2022 que permanecerá en su memoria siempre. No es el simple hecho de levantar el título, sino también el cómo, dejando por el camino con aparente facilidad a nombres como Matteo Berrettini, Jannik Sinner o Hubert Hurkacz. Precisamente contra el polaco no se achicó en ningún momento, demostrando su casta de campeón y rubricando su semana soñada. Con el título de campeón en sus brazos, el asturiano reflexionó en rueda de prensa sobre lo que significa este triunfo para él.

Sensaciones tras coronarse en Montréal

"Finalmente he ganado un Masters 1000. Es una sensación increíble, la verdad. He trabajado muy, muy duro a lo largo de toda mi carrera para estar por fin aquí. Ha sido realmente difícil, pero creo que he firmado una semana increíble, jugando a un nivel muy alto y con una actitud positiva todo el rato. Estoy muy feliz, por mi victoria y por mi nivel. Tengo que dar las gracias a todo mi equipo. Hacen un trabajo increíble conmigo, incluso más en el aspecto mental que con el tenis (risas). Es vital. Probablemente ellos creen más en mí que yo mismo. Me dan la energía y la fuerza que hacen que esté aquí. No solo a todo mi equipo aquí, también a Samuel (López, su entrenador), que me está esperando en Cincinnati, o a Walter, mi fisioterapeuta, que está en Barcelona ahora mismo. Todo mi equipo es importantísimo para mí".

¿Dónde coloca este título en su carrera, incluso comparándolo con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos?

"Este no es mi primer título, pero seguro que es el más importante. Es un Masters 1000, ganar este tipo de títulos es genial. Este año no había tenido buenos resultados, pero por fin puedo decir que tengo este trofeo, y es muy importante. Es difícil compararlo con los Juegos, porque los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Fue una medalla de bronce, no gané el título como hoy, pero le gané a Medvedev, y vencer a Djokovic para ser bronce es probablemente el momento más emocionante de toda mi carrera. Es cierto que hoy también me encuentro muy, muy feliz. Son sensaciones diferentes, pero disfruto de ambas. Me gustaría seguir disfrutando".

A quién ha llamado primero al llegar al vestuario

"Tengo a mi padre aquí conmigo, él llamó a mi madre y a mi abuela, así que pude hablar con ellas. Después de eso llamé a Samuel, que está en Cincinnati esperándome, llegó ayer. Ahora cambiamos de entrenador. También llamé a mi mujer, que está en España. Intentaré llamar a mucha gente, pero ahora en España están durmiendo (risas). Estaban viendo mi partido, pero cuando finalizó se habrán ido a dormir. Mañana hablaré con más gente, con más calma".

Dudar de sí mismo y la presión que supone una final así

"Nunca sentí una presión extra por esta final. Sé que no es fácil ganar este tipo de torneos. No todo el mundo ha podido ganar un Masters 1000. Por ejemplo, Ferrer fue el número #3 del mundo y solo tiene uno. Sé que es muy complicado. No sentía una presión extra, pero sí es cierto que ahora que lo tengo tendré que disfrutarlo, ¿no? Intentaré no centrarme únicamente en los títulos, sino vivir los momentos, disfrutar de mi juego, de cada evento, de la vida en general. En este momento de mi carrera, a los 31 años, ahora necesito disfrutar. Probablemente tenga más años aún, no sé si tres, cuatro, cinco o seis, pero no lo sé a ciencia cierta, así que me toca disfrutar mucho".

Qué supone este título a nivel de confianza

"No solo es muy importante de cara a las US Open Series, sino también para el resto de la temporada. Me he hecho con 1,000 puntos. He ganado un título muy importante. Mi tenis durante toda la semana ha sido de un nivel muy alto. He jugado muy bien, desde mi primer partido ante Berrettini hasta el último ante Hubi. Necesito seguir por este camino, creyendo en mí mismo y siendo agresivo, y eso me dará más oportunidades de ganar partidos, tanto este temporada como las próximas".

Su éxito en canchas duras

"He crecido en esta superficie, en estas pistas, cuando vivía en mi ciudad natal, Gijón. Cuando era joven entrenaba siempre en cemento, así que me siento muy cómodo. Sí que es cierto que cuando me mudé a Barcelona con 15 años empecé a jugar más en arcilla, lo que explica que pueda jugar bien en ambas superficies, para mí. Siempre en esta parte del año, en agosto, cuando llego a América, siempre me siento muy cómodo en la pista. Es posible que aquí juegue mi mejor tenis".

Radiografía del punto de locura que se llevó

"No sé cómo lo hice. Simplemente intenté poner la bola dentro de la pista. Corrí todo lo que pude y supe que cuando hice el globo, si entraba iba a la línea. Intenté ser lo más rápido posible y volver a poner la bola dentro de la pista de nuevo. Luego tuve un poco de suerte, porque la bola cayó en la línea y no pudo rematar tan fácilmente. A partir de ahí diría que fue un punto impresionante. Es solo un punto, pero me sirvió muchísimo de cara a mi confianza".

Comentarios recientes