ATP lanza un cambio revolucionario para el circuito a partir de 2023

El plan, llamado “OneVision”, pretende ampliar los horizontes del tenis y conseguir una mayor unidad en los diferentes estamentos del deporte.

Hugo Figueroa Rodríguez | 9 Jun 2022 | 19.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
La ATP ha presentado el proyecto OneVision para 2023. Fuente: Getty
La ATP ha presentado el proyecto OneVision para 2023. Fuente: Getty

La ATP ha lanzado un cambio revolucionario para el circuito a partir de enero de 2023 que tratará de ampliar los horizontes del tenis y buscará conseguir la unión entre jugadores y organizadores, poniendo la base aumentar la confianza con los jugadores. Así, la participación de las ganancias entre los torneos y los jugadores será más sólida y se expandirán los Masters 1000 a dos semanas, como ya ocurría en Indian Wells o en Miami.

Así, el plan llamado OneVision, buscará reducir la brecha entre los torneos del ATP Tour y los Grand Slams. La reforma está dividida en dos fases que se enfocan en tres principios: impulsar la unidad, mejorar la experiencia de los aficionados y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Así, Andrea Gaudenzi, exjugador y actual presidente de la ATP, trazó gran parte de este plan a largo plazo cuando asumió el cargo a principios de 2020 y han sido necesarios casi dos años y medio para aprobar el paquete debido a los desafíos planteados por la pandemia, así como a las innumerables tensiones y feudos dentro del deporte.

El italiano afirmó para ATP que este movimiento marcará un antes y un después en la historia del circuito. “Alcanzar nuestro potencial requiere que estemos unidos, busquemos nuevas oportunidades de crecimiento y nos enfoquemos en lo que más importa: los aficionados. OneVision nos da un plan de juego para hacer precisamente eso. Su lanzamiento representa un momento vital para el circuito y un esfuerzo colectivo en nuestro deporte. Estoy muy emocionado por lo que está por venir”.

Así será el proyecto de OneVision

La primera fase del plan tendrá como punto de partida la modificación de los Masters 1000 y el cambio en el reparto monetario de los torneos. Por primera vez, los Masters 1000 permitirán una auditoría totalmente independiente y transparente y otorgarán a los jugadores una parte de las ganancias además del premio en metálico base. Además, una innovadora fórmula de reparto de beneficios la 50/50 alineará los intereses de los jugadores y los torneos.

A través de la expansión de distintos torneos Masters 1000, el circuito otorgará más actividad del primer nivel a los aficionados a lo largo de la temporada y dará más y mejores oportunidades a los jugadores. Dicha expansión de los Masters 1000 creará consecuencias, reduciendo la ventana disponible para los torneos más pequeños, particularmente los ATP 250 y, por lo tanto, habrá torneos que desaparezcan o se tengan que reubicar.

En total, cinco grandes torneos pasarán de 8 días a 12 días -de 56 a 96 jugadores por torneo- durante las próximas temporadas, siguiendo el ejemplo del Miami e Indian Wells. Así, el incremento del prize money en los cinco torneos aumentará en más del 35% entre 2022 y 2025.

  • Mutua Madrid Open (desde 2023)
  • Internazionali BNL d’Italia (Roma, desde 2023)
  • Rolex Shanghai Masters (desde 2023)
  • National Bank Open presented by Rogers (Canadá, desde 2025)
  • Western & Southern Open (Cincinnati, desde 2025)

Gaudenzi afirmó que el fondo de bonificación anual también aumentaría sustancialmente, con un objetivo de 20 millones de dólares -frente a los 11 millones de este año- y se cubriría a los integrantes del Top-30 en lugar de los 12 actuales. Y, por otra parte, un nuevo elemento relacionado con el reparto de beneficios basado en el rendimiento financiero de los torneos, tiene el potencial de proporcionar un apoyo financiero adicional a más de 140 jugadores.

Así, el italiano mostró cuál era su mayor preocupación, por lo que fue el comienzo del cambio. “Empezamos realmente por la raíz del problema, que es la falta de confianza entre los jugadores y los torneos y todas esas peleas que se llevan a cabo todos los años y consumen entre el 80 y el 90 por ciento de nuestro tiempo, energía y recursos y representan alrededor del 1, 2 y 3 por ciento del premio en metálico”.

Segunda fase del plan con un objetivo: la total unidad

El desarrollo de la segunda fase de OneVision tratará de crear una estructura de gobierno unificada, ya que el tenis actual es un deporte fragmentado que, además de la ATP, tiene otros seis órganos rectores: la WTA; la Federación Internacional de Tenis; y los cuatro torneos de Grand Slam, que operan de forma independiente entre sí.

Por ello, la unidad de estos siete estamentos será clave para el devenir del tenis, algo en lo que actualmente están trabajando. Todd Martin, actual presidente del Consejo de Jugadores de la ATP celebra este acuerdo que cree que beneficiará a todas las partes implicadas: “Esto ha tardado mucho en llegar y, para mí, es un gran paso para que los jugadores y los torneos trabajen en la misma línea y más en el espíritu de la asociación, que es exactamente cómo se diseñó la ATP hace décadas”.

De esta manera, OneVision tratará de llevar de la mano a los diferentes órganos gubernamentales y a todos los tenistas que, actualmente, están exigiendo más voz y voto en todas las decisiones que se lleven a cabo. A partir del 2023, los cambios se irán implementando y, según el presidente de la ATP, el tenis seguirá creciendo de manera exponencial y abriéndose nuevos horizontes en el futuro.