Así es Gabriel Debru, campeón junior en Roland Garros 2022

El nuevo campeón de la edición junior de Roland Garros es uno de las mayores promesas de Francia y su juego y su físico se asemejan mucho al de Medvedev.

Hugo Figueroa Rodríguez | 6 Jun 2022 | 21.34
facebook twitter whatsapp Comentarios
El francés ya ha entrenado con jugadores como Medvedev. Fuente: Getty
El francés ya ha entrenado con jugadores como Medvedev. Fuente: Getty

Un nuevo nombre se hace hueco en el horizonte del tenis. Gabriel Debru (Grenoble, 21 de diciembre de 2005) acaba de proclamarse campeón de la edición junior de Roland Garros 2022 y ha conseguido llegar al número 698 del ranking ATP. Debru ya ha empezado a asombrar al mundo del tenis con el gran torneo que ha completado tras ceder tan solo un set durante toda la semana. El joven francés es apodado el “Toro” por su gran altura (1,92 metros) y por su poderoso juego con su potente derecha y su durísimo saque. Durante todo el torneo ha mostrado su calidad tanto en el fondo de la pista como en la red y ha dejado destellos de calidad que lo convierten en un jugador muy completo a tener en cuenta en un futuro próximo.

Por ello, Debru ya ha podido entrenar en la prestigiosa academia de Patrick Mouratoglou a finales de 2021 con el próximo número uno y actual número dos del ranking ATP, Daniil Medvedev. El francés ya ha disputado varios torneos Challenger y es el cuarto jugador más joven en ganar un partido en un cuadro final tras superar la primera ronda del Challenger de Roanne. De esta manera, Debru se acercó a los números de Auger-Aliassime o Nadal, quienes tienen los récords de precocidad en ganar un partido Challenger con 14 años y 11 meses y 15 años y 3 meses, respectivamente.

El comienzo de un futuro brillante

Gabriel Debru comenzó a jugar al tenis a los 5 años de edad junto a sus padres y a su hermano en Grenoble, su ciudad natal. Sus primeros golpes los empezó a dar en el Grenoble Tenis Club antes de dar el paso a las instalaciones de la Federación Francesa de Tenis junto al extenista Stephane Huet, quien eliminó a Ivan Lendl en la segunda ronda de Roland Garros en 1993. Actualmente, su equipo está formado por su entrenador, Boris Vallejo, y su preparador físico, Pierre Mazinc.

Un gigante que mete miedo

Debru se caracteriza por su gran altura y envergadura. El francés mide 1,92 metros y, por ello, su servicio y su derecha dominan a cualquier jugador de su edad. Además de su poderoso saque y de su potente derecha, su revés es bastante sólido, por lo que el peloteo desde el final de la pista es muy consistente durante todos sus partidos. Además, si en algún momento lo necesita, su subida a la red es bastante interesante, siempre con buenos porcentajes en la parte alta de la pista. De esta forma, Debru se ha convertido en un jugador muy completo que empezaremos a tener en cuenta más pronto que tarde.

Debru ha hecho una especie de autocrítica tras conquistar su primer Grand Slam en categoría junior y ha confirmado que tratará de mejorar su saque en cuanto a porcentajes con el primer servicio y que trabajará mucho más su derecha y sus subidas a la red para convertirse en una futura estrella del tenis mundial. Además, aunque la altura sea su mayor destello físico, no es un jugador ni mucho menos lento y la agilidad sobre la pista recuerda a la de Medvedev, ya que no tiene ningún problema al moverse sobre la cancha. Pese a que tratará de mejorar su rendimiento físico, debemos mantener un ojo en la progresión de Debru en los próximos meses, ya que para las próximas temporadas, puede llegar a ser una de las mejores sorpresas que puede darnos el circuito ATP.