Mauresmo se retracta: "El año que viene intentaremos buscar una mejor solución"

La directora de Roland Garros remarcó que sus declaraciones "se sacaron de contexto" y habló de nuevas alternativas para las sesiones nocturnas en 2023.

Amelie Mauresmo. Fuente: Getty
Amelie Mauresmo. Fuente: Getty

Amelie Mauresmo ha sido muy cuestionada en los últimos días. La directora de Roland Garros 2022 tuvo que salir al quite tras el revuelo causado por las sesiones nocturnas en París. Los motivos fueron varios: los horarios (empezar a las 21:00 de la noche hace que los encuentros se disputen en un ambiente frío, que las temperaturas sean demasiado bajas y que los partidos terminen demasiado tarde), la falta de previsión con respecto al transporte para salir de las instalaciones (muchos aficionados han tenido que esperar hasta altas horas de la madrugada, sin el metro ya disponible y con una altísima demanda de taxis o VTC) y, sobre todo, la pírrica presencia de partidos femeninos (solo el Ostapenko vs Cornet se ha jugado en sesión nocturna: todo lo demás han sido partidos masculinos).

La francesa emitió una rueda de prensa hablando de lo sucedido, lo que solo hizo empeorar la situación. Parecía dejar caer Mauresmo que el motivo por el cual no había partidos femeninos en horario de prime-time es, sencillamente, porque su atractivo es mucho menor en comparación con el de los partidos masculinos. ¿Justifica eso una diferencia tan abismal entre circuitos? ¿Se merecen las jugadoras, al menos, una mayor exposición en el horario por el cual ha pagado un operador privado (Amazon)? En vistas de sus declaraciones anteriores, Mauresmo salió a dar la cara y quiso explicarse mejor en micrófonos de Tennis Channel, remarcando que sus palabras se "sacaron de contexto" y pensando ya en soluciones de cara al año que viene.

"Mis comentarios se sacaron de contexto y quiero pedir perdón a las jugadoras que se sintieron mal por lo que dije. La gente que me conoce tanto dentro como fuera de la pista sabe que a lo largo de toda mi carrera he sido una luchadora por los derechos del tenis femenino, por los derechos de la mujer, en general. En cuanto al orden de juego de las sesiones nocturnas, mi comentario se refería a que solo tenemos un partido para todos aquellos que pagan la entrada. Siento que es más complicado de colocar ahí un partido femenino porque debemos tener en cuenta la duración del partido. Eso es lo más justo de cara al espectador que ha pagado la entrada".

DOS PARTIDOS EN 2023, UNA OPCIÓN PLAUSIBLE

Una vez Amelie expone el motivo por el que las mujeres apenas han jugado partidos en este horario, dicha exposición fue acompañada de diversas soluciones que el equipo del torneo francés se plantea de cara a la próxima temporada. Estas soluciones, claro, también podrían tener como objeto solventar otras de las situaciones que han supuesto un motivo de queja para los aficionados. "De cara al año que viene, con el objetivo de ser justos con las jugadoras del circuito y con ambas categorías, barajaremos la posibilidad de tener dos partidos en una sesión nocturna, o, por ejemplo, un partido femenino y un partido de dobles. Intentaremos buscar una solución mejor que sea justa para todos. Veo que puede haber varios ajustes que se van a hacer y tengo muy claro que se hablará de ello después del torneo", sentenció Mauresmo.

¿Significaría esto que se adelantarían los horarios de la sesión nocturna? ¿Se añadirá simplemente un partido de dobles para 'simular' la duración de un partido a cinco mangas y, así, mantener la misma estructura de esta temporada? Preguntas que quedan en el aire y que ya son historia: en lo que queda de torneo ya no habrá más polémica, pues todos los partidos comenzarán en torno a las 15:00. Solo queda disfrutar de los últimos días de torneo y esperar a que lleguen las soluciones de cara al año que viene.

Comentarios recientes