Auger-Aliassime: “Tengo que ser capaz de controlarme a mí mismo”

El canadiense, número 9 del mundo, ha tenido que remar contracorriente ante Juan Pablo Varillas para sumar su primera victoria en Roland Garros.

Felix Auger-Aliassime en Roland Garros 2022. Foto: Getty
Felix Auger-Aliassime en Roland Garros 2022. Foto: Getty

Felix Auger-Aliassime conseguía su primer triunfo en Roland Garros tras superar a Juan Pablo Varillas, quien empezaba liderando en el encuentro de primera ronda. El canadiense, que no lo ha tenido nada fácil, hablaba en rueda de prensa sobre lo que pensaba cuando iba abajo en el marcador, qué le aporta Toni Nadal y sobre su juego en la tierra batida.

Primer triunfo en Roland Garros

“Él ha jugado a un gran nivel. Quizás, en algún sentido le hice jugar bien. He jugado demasiado plano, poniendo la bola exactamente donde él quería todo el tiempo. Fue peligroso porque me ha tomado un tiempo el saber qué tenía que cambiar, pero una vez lo hice me empecé a sentir más cómodo.

Fue un verdadero placer jugar en esta pista. Estaba decepcionado durante el partido por cómo estaban yendo las cosas, me esperaba algo mejor. Creo que por eso quería darlo todo y ganara o perdiera, sentir que lo había dado todo en la pista. Era un día importante para mí, una victoria importante".

Fe en la remontada

“Siempre me centro en el juego más que en el marcador, que es algo que no controlas realmente, es algo externo. Pienso en por qué estoy perdiendo dos sets a cero, por qué estoy jugando de tal manera o por qué no estoy restando lo suficientemente bien. Entonces trato de cambiar eso. Poco a poco, empiezo a sentirme más cómodo y empiezo a ver algunas aperturas.

Una vez conseguí el primer break, fue un alivio. Tuve más confianza en mí, pero no creo que en ningún momento haya perdido la fe porque sé cómo puedo jugar. Sé cuál es mi nivel. Sabía que, si aguantaba y encontraba una manera de cambiar las cosas, tendría mi oportunidad”.

Dificultades en tierra batida

“Me gusta jugar en tierra batida. Gano muchos puntos con mi saque. Ya sea en pista dura o hierba, es bueno para los que sacan bien, para los que hacen saque y volea y van a la red, pero en tierra batida tengo que esperar un poco para tener la bola adecuada para dar un buen golpe. A veces mis golpes no eran lo suficientemente fuertes para poder subir a la red.

Intento no cambiar mi juego muy a menuda. Por supuesto, hay que ajustar algunas cosas. Las bolas tienen más altura en tierra batida, tienes que abrir tus ángulos y puedes hacer dejadas. Los buenos jugadores no cambian realmente la forma de jugar dependiendo de la superficie”.

La ayuda de Toni Nadal

“Me da mucho feedback cuanto entreno. Si pierdo un punto me dice que podría haber hecho esto o aquello. No puedo decir algo en particular. Me ha dado la confianza de que puedo alcanzar mi mejor nivel si mejoro una serie de aspectos, si soy un jugador más completo. Hablamos sobre las cosas en las que tengo que trabajar y mejorar”.

Mentalidad positiva, necesaria para Felix

“Tengo que controlar mis emociones cada vez mejor, controlar mis pensamientos. Quiero que sean optimistas y positivos. Quiero centrarme realmente en el juego y ver qué cosas tengo que mejorar. Es algo en lo que he trabajado. Quiero mantener la calma y ser positivo independientemente del torneo y centrarme en las soluciones. Hoy fue el caso, ha dado sus frutos. Esto demuestra que he mejorado con respecto al año pasado, por ejemplo”.

Comentarios recientes