La ATP confirma que no habrá puntos en Wimbledon

La ATP ha anunciado a través de un comunicado la decisión de no dar puntos en Wimbledon como consecuencia a la prohibición de competir a tenistas rusos y bielorrusos.

Wimbledon. Foto: Getty
Wimbledon. Foto: Getty

La ATP ha emitido un comunicado pronunciándose acerca de la medida tomada por Wimbledon en la que prohibían la participación de jugadores rusos y bielorrusos. Como consecuencia, no se repartirán puntos ATP en el tercer Grand Slam de la temporada, poniéndole fin a diversos rumores en los que se barajaban todo tipo de posibilidades. La ATP comunicaba que decidía mantener los puntos de otros torneos británicos como Queen's, Eastbourne o de categoría Challenger ya que existen otras alternativas para los tenistas rusos y bielorrusos, no como en Wimbledon, ya que minimizan el impacto en la integridad de la clasificación

"La posibilidad de que los jugadores de cualquier nacionalidad se inscriban en los torneos en función de sus méritos, y sin discriminación, es fundamental para nuestro circuito. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos de competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación de la ATP. (...) A falta de un cambio de circustancias, es con gran pesar y reticencia que no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon 2022".

Esta decisión tomada por la ATP abre un gran debate sobre si los jugadores irán a disputar el torneo, con Novak Djokovic quedando como el gran perjudicado en el caso de que se pierdan los puntos de 2021. El serbio tendrá muy difícil defender la primera posición del ranking tras perder los 2.000 puntos ganados en la pasada edición. Al no haber puntos, los tenistas pueden tomarse la libertad de no disputar el torneo si se ven apurados físicamente.

En el comunicado, la ATP deja claro que condena la invasión rusa de Ucrania, y que tomaron la decisión de suspender el torneo de Moscú y de obligar a rusos y bielorrusos a competir bajo bandera neutral. Hemos oído ya las declaraciones de jugadores como Novak Djokovic o Rafael Nadal en contra de la prohibición de Wimbledon y ahora tendremos que esperar para conocer cuáles son sus puntos de vista con este nuevo movimiento.

Comentarios recientes