Mouratoglou: "Cuando está a su mejor nivel, Djokovic es el mejor, incluso en tierra"

Patrick dio su opinión sobre la próxima gira de tierra batida, en lo que considera el Roland Garros "más abierto de los últimos tiempos" y donde también habla de Nadal.

Novak Djokovic y Rafael Nadal. Fuente: Getty
Novak Djokovic y Rafael Nadal. Fuente: Getty

Sabemos que Patrick Mouratoglou es un tipo que no suele morderse la lengua, que opina sin filtros y puede llegar a hacer predicciones que van en contra de las corrientes de la opinión pública. No se ha visto demasiado al francés en los estadios en los últimos meses, acompañando a varios de los grandes talentos de su Academia en los torneos del circuito (por ejemplo, estuvo con Linda Fruhvirtova en el Miami Open 2022) pero bastante comedido en la esfera mediática; sin embargo, en el día de hoy decidió dar su opinión de cara a la gira de tierra batida que se nos avecina en el circuito ATP, favoreciendo las posibilidades de Novak Djokovic en Roland Garros 2022 y colocándole como el mejor jugador del circuito... también en tierra batida, el hábitat natural de Rafael Nadal.

Sin lugar a dudas, son declaraciones atrevidas, que desafían los datos, porcentajes y H2H del manacorí sobre la superficie rojiza, y que Mouratoglou contextualiza de la siguiente forma: "Si piensas en Roland Garros a día de hoy, creo que es el Roland Garros más abierto de los últimos diez o quince años. Si Novak es capaz de ganar mucho entre el inicio de la gira de arcilla y el inicio de Roland Garros, entonces no estará tan abierto, porque Novak, cuando está a su mejor nivel, es el mejor jugador del mundo, incluso en tierra batida. Sé que es extraño afirmar esto con el número de Roland Garros que ha ganado Rafa, pero si te fijas en las cifras, Novak ha ganado a Rafa en bastantes ocasiones en arcilla, y en muchas ocasiones en partidos muy duros y con marcadores muy apretados. Si tienen que enfrentarse entre ellos en las instancias finales de Roland Garros, el partido del año pasado estará en sus cabezas, seguro. Rafa va a estar tenso, y Novak estará mucho más agresivo porque tendrá más confianza ante Rafa".

Hace referencia Mouratoglou al duelo de semifinales del año pasado, en el que el serbio logró destronar a Nadal por segunda vez en París para solo dos días más tarde alzarse con su segunda Copa de los Mosqueteros. Las circunstancias que rodean la llegada de ambos a la arcilla en este 2022 son totalmente diferentes: Nadal se recupera de una fisura en el arco costal, una lesión que ha frenado en seco su devastador ritmo de inicio de temporada, mientras que Nole también pretender sumar kilómetros a su recorrido tras perderse gran parte del inicio de temporada por su estatus como no vacunado. Esto es algo que Patrick tiene en cuenta de cara a analizar las dinámicas de ambos.

"¿Qué es lo más emocionante de esta gira de tierra batida? ¿Será capaz Novak de ganarlo todo hasta que Rafa vuelva de su lesión? Eso lo cambiaría todo, porque tendríamos a un Novak repleto de confianza. Pero no va a ser fácil, porque cuando no juegas tan poco en los últimos meses, y en lo poco que jugó cayó muy rápido, no va a ser fácil, no lo es para nadie. Para mí, va a ser clave lo que ocurra en los próximas semanas, y nos dará una pista de las posibilidades reales de Novak y Rafa en Roland Garros. Quizás exista un "joker", como Alcaraz, Stefanos o cualquier otro".

SU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE NADAL

Al hilo de lo que comentaba Patrick, el francés se refirió a la situación de Nadal de forma específica. "Creo que va a ser muy duro para Rafa. Por suerte para él, tiene muchísima confianza procedente del inicio de temporada, pero sabemos que le encanta jugar muchos partidos antes de Roland Garros para sentirse totalmente en control. Necesita el control. Si no siente el control, todo se vuelve más difícil para él. El hecho de que no podrá jugar muchos torneos antes de Roland Garros va a ser un hándicap para él, estoy completamente seguro, porque no tiene otra opción que no sea jugar a un gran nivel de inmediato. En muchas ocasiones no juega bien al inicio de la gira de tierra, por ejemplo, el año pasado: necesitó varios torneos para ser "el Rafa real". Este año no tiene esa opción: debe jugar bien desde el principio, y eso no es fácil para él".

Comentarios recientes