El resto, el arma mejor guardada de Carlos Alcaraz

Descubrimos y analizamos uno de los grandes puntos fuertes del juego del murciano. ¿Qué hace fuerte a Carlos al resto y por qué tiene porcentajes tan increíbles?

Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Hace apenas unos días, en una de las retransmisiones en directo que hacíamos de los partidos en Indian Wells, miembros de nuestra comunidad lanzaron un debate muy interesante enfocado al tenis moderno. La pregunta que surgía era clara: ¿qué resulta más importante en la actualidad, tener un gran saque o gozar de una gran devolución? Probablemente el camino más corto hacia establecerse entre los mejores te lo dé un saque de garantías, pero es en el resto donde ese grupo de la más absoluta élite consigue sobresalir. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andre Agassi e incluso la velocidad y agilidad de Roger Federer: todos reinaron en el circuito haciendo mucha pupa al resto, y lo mejor de todo, con estilos contrapuestos. Pues bien: aunque quede algo escondida entre sus muchas cualidades, el mejor arma del arsenal de Carlos Alcaraz es el resto.

Y no, créanme, no les estoy exagerando. En nuestro último vídeo del canal de Youtube hemos analizado muchos datos estadísticos que dejan a Carlos entre la élite más absoluta de los restadores del circuito. Incluso si la comparación se produce ante Rafael Nadal, leyenda histórica en este apartado, vemos cómo los guarismos en diferentes aspectos reflejan una tremenda igualdad entre mallorquín y murciano. Analizamos el porcentaje de oportunidades en el que Alcaraz consigue romper el saque del rival en función del marcador en el que se encuentra: 0-15, 0-30, 15-30, 30-30, 30-40 y deuce. En tres de estos apartados, el porcentaje de efectividad sonríe a Alcaraz; en los otros tres, a Rafa. Pero hay muchas cualidades que explican el por qué de estos números.

Hay dos estadísticas que hablan por sí solas. A día de hoy, Carlos Alcaraz es el jugador que más puntos gana al resto de primer saque... y al resto de segundo saque. En ambas clasificaciones es el español quien se coloca en la punta de lanza, tras 13 partidos disputados (en Australia, Rio e Indian Wells) y por encima de algunos de los mejores restadores del circuito. En Indian Wells, por ejemplo, superó el 50% de puntos ganados con el segundo saque del rival en absolutamente todos sus partidos, sobrepasando el 70% (!) ante Roberto Bautista y Cameron Norrie. Las grandes cualidades físicas del murciano se lo permiten, entrando en una conjunción de factores que explican este éxito: un primer paso realmente explosivo, similar a nombres como el de Novak Djokovic o Andre Agassi; un arma guardada en el baúl, el bloqueo desde el lado del revés, y sobre todo, una predisposición a pasar al ataque y dominar por sí mismo desde el primer golpe del intercambio.

En el vídeo indagamos más a fondo, con ejemplos visuales, acerca de las diferencias entre su resto de primer y segundo saque, además de aportar más datos estadísticos que confirman un hecho que llevará a Carlos Alcaraz bien lejos. Dentro de las muchas facetas en las que el de El Palmar brilla, el resto empieza a destacar y a convertirse en todo un quebradero de cabeza para los rivales. ¿Conseguirá seguir a la cabeza de este tipo de clasificaciones durante mucho tiempo más?

Comentarios recientes