"Los plazos de la lesión de Rafa son bastante lógicos"

Ángel Ruiz Cotorro, médico personal del manacorí, habla sobre la lesión de Rafa y desvela el plan con el que procederán en los próximos días.

Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

La noticia nos dejaba a todos en shock. Sabíamos que algo había pasado en las semifinales frente a Carlos Alcaraz, en el tramo final de un duelo que puso en pie a la grada de Indian Wells 2022. Cuando Rafael Nadal compareció en la final ante Taylor Fritz, los dolores en lo que parecía su espalda o pectoral se hicieron aún más intensos. La rueda de prensa pospartido, en la que Rafa afirmaba que tenía una sensación parecida a la de una "aguja" penetrando ciertas partes de su cuerpo, hizo saltar aún más las alarmas. Nadal llegó a Barcelona y se marchó con celeridad a una clínica para realizarse pruebas, que revelaron finalmente una fisura de estrés en el tercer arco costal izquierdo. El doctor que le observó fue Ángel Ruiz Cotorro.

El médico personal de Rafa, un viejo conocido de la Federación Española de Tenis y, en general, de toda la esfera tenística en nuestro país, fue el encargado de observar qué ocurría y dar un diagnóstico a Nadal. Horas después, una vez conocida la noticia y sus consecuencias (un parón de cuatro a seis semanas, con una ausencia prácticamente al 100% de los torneos de Monte Carlo y el Conde de Godó), Cotorro también compareció en algunos medios para dar su opinión sobre lo ocurrido y comentar hasta qué punto la gente puede estar preocupada por estas noticias. Lo hizo en conversación con la Radio Nacional Española, donde se refirió de forma específica al grueso de esa fisura de la costilla.

"Creo que las facturas de clavícula tienen un tiempo de curación, todo el mundo las conoce. Lo que sí podemos ir haciendo es ir adaptando todo en función del dolor, en ciertos trabajos o ciertas cosas que podemos ir haciendo. Ahora mismo, de momento, lo más importante es quitar el dolor. Una vez que podamos quitar el dolor, empezaremos a trabajar sin dolor todo lo que se pueda. Entonces, en función de eso y de la evolución que tenga veremos si podemos aportar más. Pero, ahora mismo diría que estamos en unos plazos bastante lógicos", afirmó convencido el doctor español, que ha acompañado al manacorí en muchos de estos momentos de dolor a lo largo de su carrera.

SU VUELTA, UNA GRAN INCÓGNITA

Los plazos de los que habla Cotorro descartarían a Nadal para la disputa de dos de sus eventos bisagra, dos torneos en los que siempre ha reinado y en los que había puesto sus esperanzas para comenzar la gira de tierra batida de la mejor forma posible. Tanto Monte Carlo como Barcelona parecen estar fuera de la ecuación, mientras que el Mutua Madrid Open dependerá de esa evolución a la que el doctor se refiere, una pequeña gran incógnita que dependerá del dolor que sienta Rafa en su costilla. Solo queda esperar y confiar en que esa zona se cure lo antes posible y, por tanto, podamos volver a ver a Rafa compitiendo junto a los mejores.

Comentarios recientes