Nadal: "No hay un jugador en la historia que sea más importante que un torneo"

El tenista español se pronunció acerca del caso Djokovic y se mostró nuevamente en contra de cómo ha gestionado las cosas el número uno del mundo.

Rafael Nadal. Foto: Getty Images
Rafael Nadal. Foto: Getty Images

El tenista español Rafael Nadal compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para analizar cuales son sus sensaciones antes de su debut en el Open de Australia 2022 y más en concreto del tema Novak Djokovic, el tema más comentado por todos en esta última semana.

- Sensaciones al llegar a Australia:

"Ojalá pueda hacer un buen torneo. Estoy muy feliz de estar aquí, más que cualquier cosa. Eso es lo principal para mí, poder volver a la gira. Ya he jugado un torneo preparatorio. He tenido buenos días de entrenamientos. Como dije antes del primer torneo, vine aquí a Australia con el objetivo claro de querer hacer bien las cosas. Eso es lo más importante. Si puedo ganar partidos y mejorar día a día, fantástico, ¿no? El principal objetivo es volver. Estoy disfrutando de ese hecho. Estoy emocionado de volver a jugar el Open de Australia".

- Estado físico:

"He estado muy enfermo durante el COVID. Tardé varios días en poder recuperarme. Las sensaciones no fueron buenas durante esos siete días, especialmente los primeros cuatro días que fueron bastante duros. Después fui encontrándome mejor poco a poco. No sé si me ha dejado algún tipo de secuela esta enfermedad. En términos generales como he dicho, estoy feliz. Si me dices hace un mes que hoy estaría aquí lo habría firmado sin ninguna duda. Ya es genial poder disfrutar de los entrenamientos y volver a sentirme como un tenista profesional. Estoy jugando buen tenis".

- ¿Notará el jugar partidos a cinco sets?

"Ya lo veremos si sucede. No puedo darte una respuesta clara o precisa porque llevo sin jugar un partido al mejor de cinco sets desde Roland Garros. Solo he jugado tres partidos en los últimos seis meses. Es obvio que no hay nada claro. Solo quiero ir día a día. Por supuesto, voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo por mejorar, pero los entrenamientos ayudan. He practicado mucho con mvarios tenistas del circuito y las sensaciones han sido muy buenas. Veamos como van las cosas en este Open de Australia. Cada partido que pueda ganar es muy importante para mi confianza. Luego... nunca se sabe que puede pasar".

- Caso Novak Djokovic:

"Está muy claro que Novak Djokovic es uno de los mejores jugadores de la historia, sin ninguna duda. Pero no hay un jugador en la historia que sea más importante que un torneo. Los jugadores se quedan y luego se van, y vienen otros jugadores. Nadie, incluso Roger, Novak, Borg o yo mismo es imprescindible. El tenis continúa. El Open de Australia es mucho más importante que cualquier jugador. Si juega estará bien y si no lo hace también. El Open de Australia será un gran evento con o sin Djokovic. Ese es mi punto de vista".

- El tenis parece haber pasado a ser secundario estos días:

"La situación ha ido demasiado lejos. Honestamente, estoy un poco cansado de todo lo que está ocurriendo porque creo que es más importante hablar de tenis que de esto. Pasamos y estamos pasando por momentos muy complicados a nivel mundial con esta pandemia. Sé que el tenis no es importante en comparación con lo que enfrentamos ahora. El tenis es solo un deporte de entretenimiento para las personas y nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo. En términos de importancia, no es tan importante como la salud. Llevamos dos años pasándolo bastante mal. Ha habido jugadores que le ha costado sobrevivir durante la pandemia porque el prize money de los torneos se han reducido. Hemos estado viajando con poca gente de nuestro alrededor, sin el equipo completo o la familia. Mucha gente son de fuera de Europa, cuando la gran mayoría de torneos se juegan sobre este continente. Han sido tiempos muy complicados. Tampoco tengo que olvidarme de las burbujas en algunos torneos... Si hay alguna solución es la vacuna. Necesitamos estar vacunados por la salud de las personas y tambien del deporte. Pero repito, estamos aquí para hablar de tenis".

- Imagen de Djokovic tras esto:

"No sé si le afectará. De alguna manera depende de él porque yo no tengo nada que hacer. Le deseo todo lo mejor. He tenido una buena relación con él durante toda nuestra carrera. Hemos hecho cosas importantes para la gira, para nuestras fundaciones y para la caridad. Hemos estado juntos durante muchos años, pero tras esto, creo que hay muchas preguntas que debe responder él y aclararlo cuanto antes. ¿Sobre su imagen? Cada uno elige su camino. Le respeto mucho como persona y como deportista. Le deseo todo lo mejor, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo en estas últimas semanas", concluyó.

Comentarios recientes