Mucho se ha hablado sobre la viabilidad del tenis como profesión en los estamentos ya no digamos de los 100 primeros del mundo, pero sí a partir de ahí. Es evidente que el circuito ATP es lo suficientemente sólido pero el siguiente escalón, el Challenger Tour, deja mucho que desear y aparecen problemas para los jugadores que tienen que ganarse la vida con su pasión pero sin una tranquilidad económica plena. El máximo dirigente de la ATP, el italiano Andrea Gaudenzi, ha brindado una entrevista donde desvela algunas de las grandes trazas por donde quieren que vaya el tenis en estos próximos años, incidiendo en fortalecer el circuito Challenger, una nueva fórmula de prize money y haciendo que más jugadores puedan ganarse la vida con el tenis profesional.
Fortalecer el circuito Challenger
"Hay que empezar dejando claro que para nosotros el Challenger Tour es vital para el éxito del tenis. Es el camino hacia el circuito ATP sin el cual nuestro deporte no podría prosperar. Sé de primera mano cuán difícil es ese nivel del tenis y es que he jugado muchos Challengers durante mi carrera. Tengo un absoluto respeto por los jugadores y los promotores de los torneos en ese nivel, quienes trabajan extremedamente duro.
Es verdad que el tenis no está en el mismo nivel que otros deportes como el fútbol, el fútbol americano o el baloncesto en cuanto al número de deportistas apoyados económicamente. Para mejorar la viabilidad financiera en los niveles más bajos del tenis hay que hacer una mejor promoción y una mejor redistribución de los beneficios generados por la élite. Es absolutamente prioritario este tema para la ATP. El circuito Challenger ha sido sustentable durante más de 30 años, por lo que estoy convencido de que producirán mejoras notables, incluyendo mejoras en las ganancias de los tenistas.
En un año estándar, el circuito Challenger alberga unos 150 torneos que ofrecen en premios alrededor de 12 millones de dólares. Es más que de sobra, pero muy pocos jugadores viven a este nivel del tenis. Los diferentes estamentos del tenis deben unirse para asegurar que se redistribuye el crecimiento de la cima de nuestro deporte hacia los niveles más bajos."
La ATP no alimenta solo a la cumbre del tenis
"Si miras los dos últimos años, verás que esto no es así. La pandemia causó problemas financieros nunca vistos antes, y han sido los principales jugadores los que han sufrido más claramente reducciones en los premios en los torneos si miramos las últimas rondas. Los mejores jugadores en el ATP Council merecen mucho reconocimiento por apoyar todo esto. Al revés, hemos protegido las primeras rondas y las fases previas, a la vez que hemos invertido fuertemente en el circuito Challenger para asegurar que se mantienen las oportunidades de jugar para todos.
Los jugadores situados entre el 100 y el 200 ganaron de media un 14% más de prize money en 2021 que en 2019, antes de la pandemia. Hasta 147 torneos tuvieron lugar en el circuito Challenger, solo 11 torneos por debajo de 2019. Estos números demuestran claramente el apoyo a los diferentes niveles del tenis."
La nueva fórmula para los prize money
"Nuestro objetivo es claro: Alinear los intereses de nuestros jugadores y de los torneos de una manera justa y transparente. Significa que cuando una de las dos partes tiene éxito, la otra también. Estamos empezando por implementar un nuevo modelo de prize money en los Masters 1000. Los beneficios del torneo que excedan los premios en ese momento, serán compartidos 50-50 entre el torneo y los jugadores, contribuyendo hacia un nuevo montante extra que será pagado a los jugadores al final de cada año.
Las grandes claves de un mayor prize money
"Ante todo, hay que poner primero a los aficionados. Tenemos que proveer a los fans de una mejor experiencia centralizando nuestros productos y recogiéndolos en un mismo mercado. Otro elemento es el crecimiento de las marcas de los jugadores. Necesitamos que los fans conozcan y se preocupen más de la historia de los jugadores. Este conlleva mayor marketing, medios de comunicación, producción de contenidos y tecnología. Debemos apostar por mucho contenido más allá de las pistas de tenis, para servir a los jóvenes fans en las redes sociales y plataformas digitales, donde convergen todos ellos y se crea mayor expectación hacia las nuevas superestrellas del tenis."

