25-3. Así de contundente es el H2H entre Novak Djokovic y Tomas Berdych, dos coetáneos a los que apenas dos años les separan y que, sin embargo, se encuentran en momentos de su vida muy diferentes. El checo, referente absoluto del tenis de su país y unas de las caras más importantes de la ATP a lo largo de la última década y media, disfruta ahora del siguiente capítulo de su vida, alejado del caos y los múltiples viajes dentro del circuito. Eso sí, no cuelga la raqueta tan fácilmente: hace unas semanas participó en el torneo de leyendas de la ATP (ATP Champions Tour), en Londres, y tuvo tiempo de hablar con Sky Sports y reflexionar sobre el futuro más inmediato del serbio, a quien conoce realmente bien. Pero no solo se limitó a opinar acerca del número uno: también se sincerón con respecto a varios temas y, entre otros, confesó cuál es su jugador joven (de los que un día fueron NextGen) es con el que más disfruta.
El dominio de Djokovic
"Definitivamente lo va a tener algo más complicado el año que viene. No estoy diciendo que no tenga oportunidades de ganar un Grand Slam, tiene bastantes, pero sí pienso que va a tener que esquivar un partido muy duro a cinco sets: los Grand Slams son dos semanas, siete partidos y necesitas mantenerte totalmente sano. Ha sido tan fuerte que parece que nada puede romperle, ese es el motivo de que haya dominado así, pero creo que ahora se está volviendo un poco más frágil. La próxima temporada va a ser muy interesante. Creo que tendrá oportunidad de, al menos, ganar un Grand Slam".
La posible vuelta a la élite de Murray
"Le conozco muy bien. Nos hemos enfrentado a lo largo de toda mi carrera: si esto es lo que le hace feliz debería seguir con su vuelta. Esta es una de las ventajas del tenis, que este tipo de decisiones solo te pertenecen a ti. Lo que sientas que quieres hacer, lo haces. Todo el mundo tiene la posibilidad de elegir y si se siente bien, perfecto. Él sabe que perseguir un título de Grand Slam, a día de hoy, no es posible, y el dinero no es un problema, así que lo hace puramente por amor a este deporte. Si él siente que el nivel al que está ahora mismo es suficiente, entonces que siga jugando, ¿por qué no? Si fuese por mí, probablemente yo también seguiría jugando si hubiese encontrado una solución a los problemas en mi cadera y en la zona lumbar".
El éxito de Raducanu
"Es una cara joven de la nueva generación. Tuvimos la generación de Serena y Venus, en la que ganaron muchísimos Slams, mientras que recientemente hemos visto a muchas nuevas campeonas de Grand Slam. La forma en la que jugó en Nueva York fue increíble, tendrá oportunidades de ganar muchos títulos grandes y creo que sería genial para el tenis femenino. Si algo he aprendido de mi carrera es que tú eres el único que está sobre la pista. No hay nadie más. Tu entrenador y tus padres te ayudan a la hora de entrenar y prepararte, pero la finalidad del tenis siempre acaba siendo medirte a tu oponente".
Sus favoritos de la NextGen y la generación más joven
"Federer, Nadal y Djokovic llevan dando guerra durante mucho, mucho tiempo, lo que demuestra la tremenda generación de tenis de la que han formado parte. Ahora, sin embargo, podemos esperar más resultados inesperados. Me gusta bastante la forma en la que juega Stefanos Tsitsipas: tiene un tenis muy agresivo y es muy creativo dentro de la pista. Sin embargo, su segunda parte de la temporada se ha quedado algo corta".