¿Cómo será la ATP Cup 2022?

Tennis Australia da a conocer detalles muy interesantes del torneo por naciones, entre los que se incluyen exenciones para competir sin estar vacunado.

Detalles de la ATP Cup 2022. Foto: gettyimages
Detalles de la ATP Cup 2022. Foto: gettyimages

Un reto mayúsculo en cuanto a logística se refiere. Eso es lo que afronta Tennis Australia y su director, Craig Tiley, en las últimas del año con el fin de preparar a conciencia la gira tenística de arranque de la próxima temporada por tierras oceánicas. Con el mundo en vilo por la pandemia mundial del coronavirus y las últimas novedades en torno a la variante Ómicron, se trabaja a conciencia para garantizar el corrector devenir de un calendario muy cargado y en el que la ATP Cup 2022 será la punta de lanza de los eventos preparatorios para el Open de Australia 2022. A apenas un mes para el arranque del torneo, se han publicado aspectos como el calendario previsto, la dotación de puntos y dinero, así como un estricto control sanitario que aboga por la vacunación y que deja muy pocas excepciones en este sentido, tal y como señala Oleg.S.

Equipos participantes, cuándo es el sorteo y calendario

Se ha establecido el día 2 de diciembre como la fecha en la que se cierra el ranking y se conocen definitivamente los 16 equipos clasificados en base a la clasificación estipulada para ello. Teniendo en cuenta que Australia ha quedado fuera de ese selecto grupo y que tiene una plaza garantizada al albergar el evento, las 15 naciones mejor posicionadas y que, por tanto, serán de la partida son las siguientes: Serbia. Rusia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Austria, Chile, España, Francia y Georgia.

Lo más destacado es la ausencia de Estados Unidos, que solo si entraría si el número 1 de alguno de los países anteriores no participara. El sorteo del cuadro se celebrará el día 4 de diciembre a las 11:00 hora australiana. Es preciso recordar que la competición está formada por 16 naciones organizadas en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno. La fase de grupos se disputará del 1 al 6 de enero del 2022 y solo los ganadores de cada grupo pasarán a semifinales, que se jugarán 7 y 8 de enero. La gran final será el 9 de enero.

Dotación de puntos para el ranking ATP y prize money

Es preciso recordar que los puntos adquiridos con cada triunfo varían en función del ranking que ostente el jugador y su rival. Además, hay una tasa de participación para los mejores del mundo, que se cobra por el mero hecho de acudir al evento para competir. Partiendo de esa base, también se establece una diferenciación entre lo que puede ganar el número 1 del equipo y el 2, así como los doblistas.

Logística y protocolos sanitarios

Se está trabajando duro desde Tennis Australia para garantizar la seguridad en el viaje de los tenistas a Australia y, para ello, se han establecido vuelos chárter desde Los Ángeles, Dubái, y Santiago de Chile, que aterrizarán en Sidney entre el 28 y el 30 de diciembre. La vacunación será totalmente obligatoria y solo se contemplan cuatro escenarios en los que se dejaría entrar a alguien al país para este evento sin la pauta completa. En ellas no se incluyen efectos adversos en una primera dosis, alergias a otras vacunas, embarazo o preferencia por una vacuna distinta a la que se suministrará con antelación a los más rezagados.

Tan solo se dejará entrar sin vacuna en caso de que se haya sido hospitalizado tras ponerse la primera dosis, se presenta una historia de anafilaxia severa a otras vacunas, se esté sufriendo de una patología grave o se haya atravesado una inflamación cardíaca en los últimos seis meses.

Comentarios recientes