España se queda a las puertas de la clasificación al caer ante Rusia

Rusia se hizo con el punto decisivo del dobles y deja a España fuera de la Copa Davis 2021 a pesar del gran esfuerzo de Feli y Marcel.

España, eliminada en Copa Davis 2021. Foto: gettyimages
España, eliminada en Copa Davis 2021. Foto: gettyimages

Tensión, cálculos de todo tipo, fatiga y una desbordante ilusión por seguir vivos en la Copa Davis 2021. Todo eso es lo que se percibía en el partido de dobles que determinó cuál de tres de las selecciones favoritas al título se queda fuera mucho antes de lo previsto. Y es que no solo España y Rusia jugaron este duelo, sino que los intereses de la Serbia de Novak Djokovic estaban muy presentes en un partido del que dependía su suerte. Feliciano López y Marcel Granollers salieron a por todas y se vieron las caras con dos de los mejores jugadores de dobles en estos momentos sin ser consumados especialistas, como son Andrey Rublev y Aslan Karatsev. El resultado final fue de 4-6 6-2 6-4 en favor de los rusos.

El dobles puede llegar a ser un arte, un ejercicio de compenetración sublime en el que dos jugadores tapan huecos y se mueven con velocidad gatuna en la red para deleite de los aficionados. El duelo entre españoles y rusos fue de una belleza notable por el contraste de estilos evidentes; Marcel y Feli se afanaban por ganar la red, adquirir iniciativa en todos sus golpes y asumir riesgos para aprovechar su gran fortaleza, como es el juego a media pista y de habilidad. Enfrente se toparon con dos colosos que destrozan la pelota de fondo de pista y tienen muy interiorizados los automatismos defensivos. Quizá no sean los mejores voleadores, pero reinventan esta modalidad a base de potencia e inteligencia. El primer set fue de máxima igualdad hasta que en el noveno juego, los españoles aprovecharon ciertas dudas de Rublev al saque y encadenaron puntos antológicos que les dieron el anhelado break. Consolidaron y se pusieron en ventaja.

Karatsev restó impecable en momentos cumbre y Rublev estuvo inspirado

Pero los rusos no se iban a rendir tan fácilmente. Espoleados por la conciencia de que con ganar un solo set se aseguraban la clasificación, salieron a tumba abierta y procuraron volcar el juego sobre un Feliciano algo fatigado a nivel físico tras su hazaña ante Rublev en individuales. Mostraron una clara superioridad en la segunda manga, aprovechando la bajada de adrenalina de los nacionales y un menor porcentaje de primeros saques. Al todo o nada se presentaron Granollers y López en un tercer parcial que determinaría la suerte de España; o a cuartos de final o a casa eliminados. Apenas hubo opciones para los restadores hasta que los rusos dieron un golpe sobre la mesa y decantaron la balanza de su lado, haciendo que el camino de Serbia continúe también en esta Copa Davis 2021.

Comentarios recientes